Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ARTE Y LA EDUCACIÓN: LA FÓRMULA PARA POTENCIAR EL TALENTO

“Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”.
Albert Einstein

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

Actualmente, la educación está centralizada principalmente en enseñar y estimular el pensamiento lógico y racional que aportan al desarrollo de cualidades como el orden, el análisis, los resultados cuantitativos y las cosas tangibles que enmarca el hemisferio izquierdo del cerebro de los estudiantes. Por su parte, el estímulo del hemisferio derecho que conecta con las emociones, despierta la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía, es cada vez menor.

Potenciar los dos hemisferios constantemente logra fortalecer los talentos y crear competencias indispensables para vivir en una sociedad donde la interacción y la inteligencia emocional es clave para el desarrollo infantil, volviéndose un aliado estratégico de la educación.

El arte es una de las manifestaciones más importantes del ser humano para su evolución, mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real por medio de diferentes recursos sonoros, plásticos o lingüísticos. “Enseña a los estudiantes a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en sus vidas. Por medio del arte, aprenden a compartir y reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que giran a su alrededor, además el arte promueve su autoestima y la seguridad interna para poder atravesar momentos difíciles en la vida y poder romper barreras y prejuicios en el camino hacia el triunfo personal”, explica la docente de artes de Miami Dade, Linda D. Mangual.

Estas son algunas de las expresiones artísticas que aportan grandes beneficios al ser incluidas en las jornadas escolares de las instituciones educativas:

  • Música

Los niños que son estimulados musicalmente desarrollan una mayor habilidad para resolver problemas matemáticos y para el aprendizaje de lectoescritura. Además, aprender a tocar un instrumento musical ayuda a fortalecer la coordinación, la concentración y el trabajo en equipo.

  • Artes plásticas

El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso en que los estudiantes reúnen diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, ayuda al niño a expresar una parte de él, cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

  • Danza o expresión corporal

Promueve el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad. Además, Contribuye a que los niños se expresen libremente y experimenten una sensación de alegría y armonía con los demás.

  • Teatro

Fortalece creatividad individual y grupal, estimula la integración y desarrolla la seguridad de los estudiantes, convirtiéndolos en personas más extrovertidas y sociables; también es una excelente herramienta para aprender a manejar, comprender y superar diferentes situaciones o conflictos que se presentan en la vida.

  • Literatura

Amplía el pensamiento, el vocabulario, el lenguaje y la capacidad de transmitir las ideas claramente. La literatura infantil normalmente cuenta historias con temáticas importantes en la vida como la amistad, la autoestima, entre otras, permitiendo que el estudiante tenga un primer conocimiento acerca de estos asuntos que irá experimentado en su crecimiento.

“Es importante no obligar a los estudiantes a realizar alguna actividad artística que no les guste, la tarea del docente es acompañarlos en su búsqueda para que sean ellos los que elijan su pasión dentro de las posibilidades, esto los ayudará a ser más sensibles y apreciar la belleza de la vida en todas sus manifestaciones”, explica Maia Fernández, experta en educación artística.

Por eso, el reto para el sector educativo ahora, es crear y fomentar espacios para que los niños conozcan un mundo lleno de colores, con diferentes texturas, superficies y objetos que generen interés e inviten a explorar, abrir la imaginación y plantear posibilidades en un mundo nuevo, diverso y divertido.

ESTE ES UN ESPACIO DE EXPRESIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE QUE REFLEJA EXCLUSIVAMENTE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS AUTORES Y NO COMPROMETE EL PENSAMIENTO NI LA OPINIÓN DE CORPOEDUCACIÓN.