Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA AVENTURA ESTÁ POR COMENZAR, ¡PREPÁRATE!

Es importante recordar que la educación tiene que abarcar diferentes áreas,no sólo la académica, sino que también la emocional, espiritual y física”.
 David Saavedra

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

La primera semana de clase es importante para el desarrollo del ciclo escolar y el ambiente de acción en el que convivirán los estudiantes y los docentes. El nuevo año es el momento de retomar energías y entrar en un proceso de evaluación e innovación para aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y hábitos de estudio que llevan a obtener mejores resultados.

“Los profesores necesitamos estrategias específicas para iniciar el año escolar de una buena manera. Nada es mejor que un buen inicio”, afirma la experta en educación María José Carreño.  Estos son algunos tips para tener en cuenta en nuevo año:

  • Crear un ambiente de confianza: los estudiantes se sentirán más seguros de participar en la clase.
  • Explicar las normas y reglas dentro del salón: consulta con los alumnos qué los hace sentir cómodos y seguros para construir el reglamento interno.
  • Mantener una calificación constante: establecer canales de contacto permitirá que los alumnos resuelvan sus inquietudes y generen proyectos propios.
  • Conocer a los estudiantes: sé empático y detecta las habilidades y destrezas de cada uno de ellos.
  • Incluir nuevas estrategias de aprendizaje: incorpora el uso de nuevas tecnologías y otras herramientas que faciliten el proceso de enseñanza.
  • Crear una hoja única: diseña un documento que reúna la información principal de tu asignatura como expectativas, fechas de entrega o procedimientos.
  • Enfatizar la importancia de la evaluación: explica tus estudiantes que este método funciona para identificar las debilidades y fortalezas frente a un tema. Además, deja claridad sobre la metodología que se implementará.
  • Establecer objetivos: es importante preguntarles a los estudiantes qué les gustaría aprender, profundizar y los retos que esperan.

El docente finalista del Global Teacher Prize, Mario Santibáñez, hace una invitación a los docentes para que disfruten enseñando, a que pierdan el miedo a pensar que existe esta máquina que nos obliga a ir por un único camino, los invita a atreverse. Este nuevo ciclo es una oportunidad para empezar a escribir una historia diferente en el sector educativo, porque la única forma de progresar es innovando, haciendo lo que creemos que es mejor para nuestros estudiantes y poniendo lo mejor de cada uno como una semilla que se va regando para dar grandes frutos en el futuro.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación.