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MENTORING, UNA TENDENCIA EDUCATIVA

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

El Mentoring es una relación educativa entre un mentor y aprendiz a quien enseña, escucha, reta, inspira, acompaña y guía en su proceso de aprendizaje. Actualmente, esta tendencia se ha convertido en uno de los protagonistas de una transformación en las diferentes metodologías de enseñanza por los grandes beneficios que surgen de la evolución de la relación y su exploración.

  • El mentoring ofrece al aprendiz el acceso a la perspectiva del experto como fuente viva de conocimiento.
  • Se obtiene retroalimentación personalizada, oportuna en los momentos de dificultad o duda.
  • Es un aprendizaje basado en el diálogo. La mentoría es una práctica basada en el respeto y la curiosidad por el otro.  
  • Supone un acompañamiento consistente a lo largo del camino, lo cual constituye un recurso estratégico para mantener la motivación ante retos de alta dificultad.
  • Es una forma de aprendizaje personalizado que acorta los períodos requeridos para el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias.
  • Los mentores se mantienen constantemente actualizados y están constantemente aprendiendo.

“Este nuevo modelo educativo, donde la flexibilidad es una característica primordial, requiere de profesores apasionados por su labor como mentores que guían a los estudiantes, lo que hará realidad una formación más personalizada y hará que la vocación docente sea aún más trascendente”, explica Román Martínez, director de Programas Académicos, Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.

Cada mentor tiene un perfil y un tipo de relación diferente con su aprendiz. Sin embargo, hay ciertas características que son fundamentales para lograr un proceso de enseñanza pertinente. Según Vélaz de Medrano en el artículo Competencias del Profesor-Mentor para el Acompañamiento al Profesorado Principiante, algunas de las cualidades que conforman el perfil básico de un mentor son habilidades comunicativas, inteligencia emocional, disponibilidad, flexibilidad, competencia práctica y prestigio en la comunidad.

Las tareas de un mentor implican la integración de un conjunto de roles educativos, algunas de las tareas fundamentales que desempeñan son: 

  • Acompañar: el mentor debe llevar a cabo una labor de acompañamiento del proceso de aprendizaje de su mentoreado y estar disponible para escucharlo y aconsejarlo.
  • Ser un modelo a seguir: es un modelo de conducta, por lo cual debe enseñar con el ejemplo y la práctica de los valores o habilidades.
  • Proporcionar una guía: el mentor puede aclarar las rutas del camino, informar y orientar la toma de decisiones del aprendiz.
  • Ofrecer ayuda: apoyar con información, una idea o estrategia para resolver un problema.
  • Motivar: comunicar al aprendiz el propósito, valor y sentido del logro que puede animar su acción de aprendizaje.
  • Retar: involucrar al aprendiz en actividades que supongan un reto para sus capacidades y le permitan fortalecer su proceso de aprendizaje.

El Mentoring puede suponer una ayuda clave para los estudiantes, no se limita a asesorar sobre un aspecto concreto sino a compaña durante el proceso de aceptación de sus propias responsabilidades; responde al crecimiento de la diversidad y a la necesidad de orientación ante las condiciones cambiantes del entorno. Esta metodología puede ser utilizada como una herramienta para fomentar el liderazgo, la seguridad, compromiso y motivación de los niños y niñas ya que se da de manera natural en procesos formativos integrales, desarrollados de manera flexible e interactiva.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación.