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STORYTELLING, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Autor: Armónico – Agencia Consultora
Todas las personas tienen diferentes historias, anécdotas y cuentos en su memoria. Relatos que al recordar pueden transportar a lugares tan lejanos y maravillosos que logran remover sensaciones que estremecen el alma.

Narraciones que no sólo hacen parte del pasado, sino que también son utilizadas en el presente como una metodología de enseñanza, donde la historia es la protagonista del aprendizaje y las emociones el pilar que incentiva la imaginación de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Esta práctica de enseñanza es conocida como Digital Storytelling o relato digital, una metodología que utiliza el arte del relato para motivar las habilidades y competencias del estudiante por medio de la creatividad y el pensamiento crítico. El alumno cuando cuenta o escucha nuevas historias, explora mundos y escenarios desconocido que, a su vez, son aterrizados o conectados con su propia realidad, causando emociones que producen mayor recordación de las temáticas educativas.

Según estudios realizados por Saulius Rosales y Rosable Roig, puede definirse como “una expresión moderna del antiguo arte de contar historias que toma su estructura y elementos de relato tradicional, y que, al incluir la tecnología multimedia, ha aumentado su dimensión pragmática en la educación. Es un arte que permite a los alumnos disfrutar del montaje de un producto multimedia para compartir una historia, al hacer uso de las nuevas tecnologías que facilitan la conexión, comunicación y colaboración con otras personas en todo el mundo”.

El Digital Storytelling se constituye por una de las formas más antiguas de transmitir conocimiento y preservar la cultura, la narración oral con la novedad de las nuevas tecnologías y la implementación de herramientas multimedia. De este modo, se crea un espacio dedicado al aprendizaje de cualquier área de estudio adecuada para el desarrollo de las competencias actuales.

Para implementar esta metodología en el aula de clase y aportar al proceso de aprendizaje de los estudiantes, se deben tener en cuenta algunos pasos que orientan la construcción de una historia digital:

  1. Comenzar con una nueva idea. Es importante pensar un tema de una asignatura, una pregunta o un contenido para concretar y definir una propuesta para la historia.
  2. Investigar, explorar y aprender. Antes de escribir, los estudiantes deben hacer un proceso de investigación para convertirse en expertos del tema, organizar la información y sintetizarla.
  3. Escribir la narración. Es importante estructurar la historia: definir el inicio, nudo y desenlace.
  4. Dibujar el guion. Hay que definir qué imágenes o recursos van a darle forma a la historia, cómo se va a ilustrar y qué se quiere mostrar.
  5. Crear los recursos. Seleccionar la música, crear las imágenes, ilustraciones y todos los elementos que van a apoyar la historia.
  6. Editar. Es hora de elaborar la historia digital y exponer el trabajo realizado con los compañeros.

La implementación de nuevas metodologías como el Digital Storytelling, propicia el conocimiento por medio de sorprendentes historias recreadas con imágenes y sonidos muy llamativos que fortalecen las habilidades cognitivas de los estudiantes y los motiva a aprender constantemente sobre diferentes temáticas.

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.