Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREGA DE KITS ESCOLARES PREMIO AL DOCENTE BBVA

Bogotá, 30 de octubre de 2019

Hoy en la Institución Educativa Policarpa Salvarrieta de Bogotá, se realizó la entrega de los 300 kits educativos que forman parte de los estímulos entregados por el Premio al Docente BBVA, iniciativa del Banco BBVA apoyado por Corpoeducación.

 La docente Paola Andrea Flórez, ganadora en la categoría “Experiencia significativa en lectura y escritura convencional” con su proyecto “La maestra Cartonera Editorial” fue la líder del proceso, quien ante la comunidad educativa del colegio presentó el proyecto ganador en una feria editorial, presentando los diferentes procesos de reciclaje y transformación del papel y los libros creados y escritos por los estudiantes.

El evento contó con la participación de Raúl López, coordinador académico del Colegio Policarpa Salavarrieta; Esmeralda Guío, docente participante del proyecto, estudiantes y padres de familia. Los kits escolares fueron entregados a los cursos académicos 502 y 204 de la institución educativa y a estudiantes que participaron en el proyecto de lectoescritura.

“La maestra Cartonera Editorial” es una experiencia educativa de cinco años de desarrollo, donde los estudiantes aprenden y realizan todos los aspectos de la cadena de producción de un libro; hace que estos se apropien efectivamente de lo que significa crear un formato específico para comunicar un mensaje.

En dicho proceso, además de la producción de textos, se hace con material reciclado las páginas, las portadas, ilustraciones, cocido del libro, banderilla de créditos. Además de los libros de la editorial, la docente ha logrado conformar una biblioteca de libros cartoneros de diferentes países, los cuales los pone a disposición de los estudiantes. Junto con esta colección, la docente ha logrado adquirir máquinas de escribir, que también utilizan los niños y niñas en el proceso de impresión de los textos.

Adicionalmente, es una experiencia que no solo involucra a los estudiantes, la docente ha promovido la participación de docentes y padres de familia.

El Premio Nacional al Docente del BBVA es un estímulo para reconocer y destacar la labor de los maestros dedicados a la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Con este galardón se ha motivado a docentes de diferentes contextos y territorios a sistematizar sus experiencias como una forma de cualificar sus prácticas y darlas a conocer, ya que un aspecto importante del premio es asesorar a cada uno de los participantes en cómo mejorar sus proyectos de lectura en beneficio de sus estudiantes.