Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVAS ALTERNATIVAS: MESA DE AYUDA SOCIOEMOCIONAL Y PEDAGÓGICA PARA DOCENTES

Corpoeducación se une con United Way Colombia para implementar una nueva estrategia frente a la realidad de la pandemia del Covid–19 que ha afectado de manera muy importante al sector educativo y ha generado retos a todos los actores vinculados.

Este proyecto denominado: “Mesa de ayuda a distancia, apoyo pedagógico y socioemocional para docentes”, que se desarrolla en las ciudades de Barranquilla, Cali y otros municipios focalizados, busca acompañar a los y las docentes para que puedan dar manejo a su mundo emocional frente a las situaciones de crisis y adecuar sus prácticas pedagógicas para facilitar el trabajo con sus estudiantes y el aprendizaje en casa.

Como iniciativa educativa cuenta con una ruta de implementación para cada línea de trabajo. Los profesionales expertos realizan un proceso de cuatro acompañamientos a distancia contando con recursos digitales como el correo electrónico y el WhatsApp o plataformas virtuales como Zoom o Google Meet, según sean las posibilidades de conexión a internet.

En el desarrollo del acompañamiento individual y a partir de las necesidades identificadas, se ofrecen:

  • Desde la línea emocional: estrategias y ejercicios efectivos que pueden contribuir al manejo de las emociones.
  • Desde la línea pedagógica: herramientas relacionadas con recursos y contenidos educativos, ambientes virtuales de aprendizaje, técnicas de aprendizaje y/o didácticas disruptivas.

La mesa de ayuda ha sido creada como un escenario donde indudablemente los y las docentes pueden encontrar alternativas de apoyo para su vida personal y laboral de cara a esta nueva realidad, donde la relación dialógica docente-estudiante-escuela está mediada por la virtualidad. Entonces, el reto por el desarrollo de capacidades, competencias y aprendizajes juegan un papel preponderante máxime que entre las afirmaciones que se hacen desde la neurodidáctica, es precisamente que el aprendizaje pasa por la emoción, no solo del estudiante sino también del docente.