Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCUENTRO VIRTUAL DE ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MEDIA

Ecosistemas de Innovación para la Educación Media es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en alianza con UNICEF y Corpoeducación, que busca fortalecer la educación media con estrategias pertinentes para que esta se centre en los y las jóvenes, que sea prioridad en la política educativa de los territorios para ofrecer aprendizajes atractivos, que dialoguen con las posibilidades culturales, sociales y productivas del entorno, y puedan apoyar la construcción de sus proyectos de vida.

Así, los Ecosistemas de Innovación son mecanismos que articulan actores, estrategias y recursos en pro de transformar la educación media y generar políticas educativas integrales dirigidas a los adolescentes y jóvenes para favorecer su acceso, graduación y tránsito hacia las opciones educativas y laborales después de culminar su bachillerato. Estos mecanismos se desarrollan e implementan en 4 regiones del país: Atlántico, Montes de María, Valle del Cauca y Catatumbo. 

El pasado 9, 10 y 11 de diciembre, se realizó el Encuentro Virtual de Ecosistemas de Innovación, un espacio interactivo para jóvenes, familias, secretarías de educación, docentes, directivos docentes, instituciones educativas, entidades estatales, academia, organizaciones, sector productivo y todos aquellos interesados en la transformación de la educación media, el cual tuvo cerca de 1.250 participantes.

Este evento contó con distintas actividades, talleres, conferencias, exposiciones, espacios de interacción y juegos, con el fin de articular los actores en torno a temas estratégicos de la educación media como la diversificación curricular, proteger las trayectorias educativas, el proyecto de vida y fortalecimiento institucional de la educación media.

Los espacios del Encuentro Virtual fueron:

  1. Co-creación: muro de co-creación con los participantes, en el que cada día podían descubrir las apuestas para la educación media para todos los públicos.
  2. Salón de juegos: para jóvenes y familias, en el que se buscaba conocer la Ruta de Exploración y participar en los retos cotidianos para héroes y heroínas.
  3. Museológico: recorrido por un universo audiovisual con material para jóvenes, familias y docentes, con el fin de orientar los procesos educativos y toma de decisiones en la educación media.
  4. Salón de exposiciones: videoteca para reencontrarse con los protagonistas de la innovación de la educación media.
  5. Auditorio central: espacio para todos los públicos con conferencias, charlas y conversatorios sobre la innovación educativa en décimo y once.
  6. Salón de talleres: espacio en el que se realizaron talleres interactivos para los diferentes actores.
  7. Web café: charlas entre los asesores nacionales del proyecto y los integrantes de los Ecosistemas de Innovación para la Educación media.

El proyecto Ecosistemas de Innovación para la Educación Media reconoce la importancia de trabajar en equipo para mejorar la calidad de la educación y brindar más oportunidades y herramientas a los y las jóvenes, ayudándolos a facilitar su tránsito a la educación posmedia o al mundo laboral.

¡La educación es de todos!