Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA INNOVACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS

Por: Kriss Jaimes
Comunicadora Social

El papel de los docentes dentro del aula está cambiando, ya, las clases donde se obliga a repetir para adquirir conocimiento o donde los estudiantes están sentados durante 6 horas prolongadas están transformándose hacia clases más innovadoras y tecnológicas, como este curioso caso que el equipo del centro móvil de innovación descubrió en una de sus visitas.

Aunque cada vez son más las experiencias y encuentros que llaman la atención  de la secretaría de educación y del equipo de trabajo que acompaña al centro móvil, el del 20 de septiembre con el maestro Héctor Julio Arévalo García sobresalió ante los anteriores, y es que Héctor Julio con más de 30 años dedicado a ser docente ha vivido la transformación completa de las generaciones a las que ha educado y empieza a llamar la atención cuando ante todos dice “Que los maestros como él buscan hacer cosas nuevas, están dispuestos a salir de la educación tradicional, pero no cuentan con herramientas para atreverse a cambiar” pues reconoce que con el cambio generacional también la forma de educar debe cambiar para los niños de hoy.

Héctor Julio Arévalo es docente de matemáticas, una materia que para muchos estudiantes es todo un dolor de cabeza en la escuela, y efectivamente ha tenido que vivir el monstruo que para muchos de sus estudiantes significa la asignatura de matemáticas, a la que, si no se enseña con precaución y dinamismo, le terminan temiendo.

“La responsabilidad empieza por nosotros, por mí, cada día investigo e invento formas nuevas para explicarles matemáticas, no somos nosotros como docentes quienes llegamos a imponer conocimiento, debemos invitar al estudiante a que aprendamos en compañía, con ellos se debe negociar muchísimo la forma en que se les facilita aprender matemáticas, así, cada día experimento un ambiente nuevo en el aula, sin que me teman y que en cambio puedan disfrutar mi clase” cuenta Héctor Julio.

Como anteriormente  dijo, en esta innovación en sus clases él ha intentado incluir la tecnología como parte del proceso de aprendizaje de las matemáticas, a través de la realidad  virtual, pues la secretaria de educación cuenta con unos kits que le provee a las instituciones donde con los lentes de realidad virtual “Cardboard” que son en cartón, los estudiantes pueden sumergirse en experiencias reales, juegos y retos que a través de las matemáticas debes superar.

Para Héctor la asesoría y el acompañamiento es indispensable, que el estudiante sepa que el está a su lado, preguntándole cómo se siente o si está aprendiendo, para que el miedo que surge a la hora de hacer preguntas por temor a que los compañeros no demuestren aceptación, se pueda mitigar y exista una relación directa entre alumno-docente donde el estudiante se sienta libre de aprender.

Cada experiencia para el centro móvil de innovación es gratificante, pues los docentes se van satisfechos y con las ganas de aplicar las metodologías innovadoras que por sí mismos plantearon, en sus aulas, pero, estas experiencias, de conocer historias de docentes que a través de sus propios medios innovan en sus clases y traen ideas para otros docentes con los que comparten, hacen del centro móvil de innovación un verdadero encuentro de saberes que esta transformando la educación de los colegios de Bogotá.