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PROYECTO ALIADOS 10 EN ARMENIA: UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR, CREAR Y MEJORAR JUNTOS

Nicolás Albeiro Gómez Tamayo[1]
Llamilet Alzate Román [2]

La diferencia entre la educación pública y la educación privada es uno de los temas de mayor interés y preocupación en Colombia y en América Latina. En las últimas décadas distintos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay, entre otros; han participado en estudios internacionales sobre las condiciones socioeconómicas de la población escolar que asiste a establecimientos públicos y privados del sector urbano y rural, y la calidad de la educación representada en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Al respecto la UNESCO  y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL, reconoce que a partir de la década de los 90 con la Universalización de la Educación Primaria en la región se ha producido un incremento sostenido en la escolarización, lo que contribuye a cerrar brechas sociales mediante las oportunidades de acceso al sistema.

Este incremento de la escolarización tanto en el nivel inicial como en el nivel medio favoreció fundamentalmente a los sectores peor posicionados de la estructura social y se tradujo en una reducción de las brechas sociales en las oportunidades de acceso al sistema. Efectivamente, tanto los niños y adolescentes de las áreas rurales, los indígenas, los residentes en hogares urbanos pobres o cuyos referentes tienen un vínculo débil y marginal con el mercado laboral fueron las caras nuevas que ingresaron al preescolar y a la escuela secundaria. (Pereyra, accesado el 30 de octubre de 2016. p. 3)

En este sentido se reconocen los nuevos desafíos que enfrenta la escuela debido a la masificación de la escolarización, considerando el perfil social y cultural de los nuevos estudiantes, lo cual implica el reto de adaptar nuevos dispositivos institucionales y pedagógicos; sobre todo en los establecimientos educativos de carácter público a los cuales ingresa la mayor parte de esta nueva población escolar.

Los nuevos rostros de la escuela media, aparecieron fundamentalmente en el sector público que atiende tanto en el nivel primario como en el nivel medio a estudiantes con un perfil social heterogéneo, mientras que la gestión privada sólo se concentra en los sectores socialmente más pudientes (Pereyra, accesado el 30 de octubre de 2016. p. 8)

Los resultados de los estudios realizados en 12 países de América Latina reconocen que las diferencias sociales de los estudiantes del sector público y privado tienen incidencia en su desempeño académico.  Lo anterior es ratificado por el Documento 193 de la Universidad de los Andes:

Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. (Núñez, Steiner, Cadena y Pardo, 2002. p. 2).

En el marco de los nuevos retos que trae consigo el incremento de la cobertura, el Ministerio de Educación Nacional en cooperación con la OEI y CORPOEDUCACIÓN establecen el Proyecto Aliados 10, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y elevar el Índice Sintético de Calidad ISCE de los establecimientos educativos mediante la conformación de pares y desarrollo de planes de acompañamiento entre Instituciones Educativas Oficiales y Colegios Privados del país con altos desempeños en el ISCE.

El Colegio Gimnasio Contemporáneo (acompañante) y la Institución Educativa Cristóbal Colón (IE acompañada) de Armenia Quindío, aceptan el reto y realizan su plan de acompañamiento bajo el lema “Compartir y Crear para Mejorar”, el cual se orienta sobre las siguientes líneas: Mejoramiento de la convivencia y el manejo de conflictos en el aula y Mejoramiento del desempeño de los estudiantes en Pruebas Externas y en el ISCE.

Con el intercambio de experiencias se han generado reflexiones y acciones que han impactado en los directivos, docentes y estudiantes de ambos establecimientos, hacia el mejoramiento continuo en los procesos de convivencia escolar mediante la incorporación de la estrategia Conciliadores de Paz y la realización de un plan de trabajo para el mejoramiento académico a partir del análisis y seguimiento a los resultados de la evaluación. Con estas acciones se busca elevar los resultados del ISCE en sus cuatro componentes e impactar en la cultura institucional para el mejoramiento continuo.

Entre las acciones realizadas tenemos: encuentros de interaprendizaje con docentes de ambos establecimientos para compartir experiencias pedagógicas sobre Convivencia Escolar y Evaluación por Competencias; ejecución estrategia Conciliadores de Paz para la resolución de conflictos en el aula con el liderazgo y participación de los estudiantes; aplicación de pruebas diagnósticas y seguimiento a los resultados para mejorar el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes e impactar la planeación curricular y las prácticas de aula por parte de los docentes; actividades de integración y socialización entre estudiantes y docentes para generar ambientes agradables y fortalecer el trabajo en equipo, intercambio de experiencias en el Encuentro Regional del Proyecto en la ciudad de Pereira, a partir del cual se reconoce el impacto que éste ha generado en la región del Eje Cafetero en que se desarrolla; entre otras. El acompañamiento y apoyo permanente de la Secretaría de Educación en la planeación y ejecución de las acciones del Proyecto ha sido muy importante, al igual que la coordinación de la Profesional de Campo delegada por Corpoeducación y el Ministerio de Educación Nacional.

El Proyecto Aliados 10 constituye una oportunidad para asumir los desafíos de la escuela actual a través del intercambio de experiencias, la creación de estrategias pedagógicas y el enriquecimiento mutuo para avanzar hacia el mejoramiento continuo de los procesos educativos que contribuyan al cierre de brechas sociales aún existentes en nuestro país, mediante una educación de calidad al alcance de todos.

Referencias

Pereyra, A. (accesado el 30 de octubre de 2016) La fragmentación de la oferta educativa: la educación pública vs. la educación privada. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina SITEAL (Boletín No. 8), recuperado de:  http://www.siteal.iipe-oei.org.

Núñez, J., Steiner,  R., Cadena X. & Pardo, R. (2002) ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Archivos de Economía; Dirección de Estudios Económicos Universidad de los Andes, recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/193.pdf

* Los establecimientos Colegio Gimnasio Contemporáneo y la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Armenia son uno de los pares de establecimiento educativos participantes del proyecto “Aliados 10”, proyecto del Ministerio de Educación-MEN implementado en conjunto con Corpoeducación y la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI. El presente es un artículo realizado por los participantes en el 2016.

[1] MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN MEDIA; ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LENGUA CASTELLANA; LICENCIADO EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN (ARMENIA – QUINDÍO), DOCENTE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA (FLORENCIA – CAQUETÁ).
[2] CANDIDATA A MAGÍSTER EN EDUCACIÓN: RECURSO HUMANO; LICENCIADA EN EDUCACIÓN. RECTORA COLEGIO GIMNASIO CONTEMPORÁNEO (ARMENIA – QUINDÍO).