Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MODELO PEDAGÓGICO PENSAR

Corpoeducación cuenta con amplia experiencia en procesos relacionados con Modelos flexibles. Con los aprendizajes y los conocimientos construidos, Corpoeducación consolidó su propio modelo educativo flexible: el Modelo Pedagógico Pensar.

Este Modelo es una apuesta de calidad para la atención educativa de poblaciones vulnerables en los niveles de Básica Secundaria y Media, que integra en su currículo el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, culturales y sociales, dentro de un marco que propicia la inclusión y la equidad en el ámbito escolar, para lo cual se caracteriza por lo siguiente:

  • El Modelo está sustentado en un marco conceptual, metodológico y pedagógico de corte constructivista, y en enfoques centrados en la pregunta y el aprendizaje basado en problemas, que se desarrolla mediante una secuencia didáctica: Ruta Pensar y se vislumbra en los materiales para los estudiantes y en la práctica de aula.
  • Didáctica y curricularmente se articula el Proyecto Colaborativo Interdisciplinar como estrategia para fomentar en los estudiantes el gusto por la investigación y fortalecer habilidades para el pensamiento científico, el pensamiento crítico.
  • Cuenta con flexibilidad en su currículo, metodología, articulación de la comunidad y calendario académico. Los estudiantes cursan dos grados en un año, con lo que se logra que nivelen su edad con el grado correspondiente: Año 1: 6° y 7°, Año 2: 8° y 9°, y, Año 3: 10° y 11°.
  • La estructura curricular del Modelo está soportada en las áreas fundamentales contempladas en la Ley 115 de 1994, para los niveles de Básica secundaria y Media, asimismo atiende a los lineamientos curriculares y a los estándares básicos de competencia, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para cada una de las áreas de conocimiento.
  • Con la estructura didáctica y el contenido, se busca atender a la diversidad y pluralidad de los contextos y poblaciones a las cuales se puede dirigir.
  • Se cuenta con un plan de formación permanente, en el cual directivos, docentes y representantes de las secretarías de educación conocen e interiorizan el Modelo en su integralidad.
  • Se cuenta con un proceso de acompañamiento permanente con asistencia técnica presencial y acompañamiento virtual y telefónico. Este acompañamiento implica el establecimiento de estrategias de gestión comunitaria e interinstitucional, así como asesoría para la inscripción de los estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT.
  • Se cuenta con una estrategia de incorporación al Proyecto Educativo institucional (PEI) y su gestión a través de la ejecución de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI). Para esta incorporación se realiza un acompañamiento presencial a los directivos docentes y docentes de las instituciones educativas.

Es así como el Modelo Pedagógico Pensar se ajusta a las condiciones y a las necesidades de la población en extraedad del País, siendo una oportunidad para que los estudiantes se nivelen, los docentes cualifiquen su práctica docente y la Secretaría de Educación cuente con capacidad instalada para replicar el Modelo, cumpliendo así con la normatividad vigente.

Corpoeducación tiene la exclusividad para operar el Modelo Pensar dado que es la entidad autora del Modelo, los materiales cuentan con registros de derechos de autor e ISBN y la aprobación del Ministerio de Educación.

Material para descargar:

Manual del docente

Brochure Modelo Pedagógico PENSAR