Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ABCDESPAÑOL Y DE LA MATEMÁTICA

La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y Corpoeducación realizaron durante el 2017 una serie de talleres de formación y retroalimentación de la metodología de alfabetización Abcdespañol y de la matemática©.

Esta metodología fue concebida por el profesor Javier González Quintero hace aproximadamente 30 años. Su propuesta se basa en una herramienta lúdica – el juego didáctico -, inspirado en el dominó. Con el primero el participante desarrolla las habilidades básicas para apropiarse de la lectura y la escritura a través del desarrollo de la conciencia lingüística. El ABCD de la matemática promueve el desarrollo de la relación realidad – cantidad – símbolo – operatoria y de competencias lógico-matemáticas de ordenación, clasificación, manejo y análisis de información.

Su implementación se ha llevado a cabo en ocho países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

El juego abcdespañol y ABC de las matemáticas se desarrolla mediante un proceso sistemático, al interior del cual se implementan y fortalecen las competencias lecto-escritoras y lógico matemáticas, además de ser un juego que introduce elementos tecnológicos en el proceso de aprendizaje.