Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLEGIOS LÍDERES POR LA EXCELENCIA – ALIADOS 10

Con el fin de mejorar los resultados en pruebas estatales de los estudiantes de los niveles de Básica Secundaria y Media, este año el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI y Corpoeducación firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el Proyecto Aliados 10, iniciativa que desde el 2016 busca diseñar e implementar una estrategia de formación y acompañamiento situado entre pares.

El acompañamiento se realiza entre colegios privados, con alto desempeño, e instituciones educativas oficiales con desempeño medio, y busca generar un proceso de intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas que permitan fortalecer las capacidades, los procesos de gestión escolar y el desempeño de los establecimientos educativos acompañados.

Este acompañamiento se caracteriza por ser un gana-gana entre los colegios privados y las instituciones educativas oficiales que cuentan con disposición y compromiso para transformar sus prácticas institucionales y pedagógicas en pro del mejoramiento de la calidad educativa. La metodología de trabajo está orientada para que se logre un diálogo de saberes y aprendizajes, en tópicos como liderazgo pedagógico, uso de los datos educativos, ambiente escolar, gestión pedagógica, conocimiento didáctico, estrategias de evaluación formativa, ambiente de aula, entre otros.

Página oficial del proyecto:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/aliados10

Publicaciones del proyecto:
1. Artículo: “Premio Compartir al Rector: un trabajo por la convivencia y la consolidación de la paz” sobre la experiencia del rector del Instituto Manizales, ganador del Premio Compartir al Rector.2. Artículo:“Colegios activos que unen esfuerzos” sobre el trabajo de Institución Educativa Eduardo Santos y el Colegio Anglo Colombiano en Bogotá.
3. Artículo: “Aliados 10: Trabajando y aprendiendo entre pares” en el Portal Palabra Maestra.
4. Artículo: “Aliados 10 abre las posibilidades de crecer juntos: colegios en Pereira”.
5. Artículo: “Una experiencia pedagógica en Floridablanca”.
6
Noticia: Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca Santander con los mejores resultados en la Prueba Saber.
7. Entrevista: “Colegio Jorge Eliécer Gaitán, una experiencia en cualificación” en la ciudad de Bogotá.

8. Entrevista: “La ríoteca”, un proyecto ecológico del Liceo Pino Verde en Pereira.
9. Comunicado proyecto Aliados 10 No. 1: Establecimientos Educativos de Caldas resaltan por sus logros en el 2016.10. Comunicado proyecto Aliados 10 No. 2: El departamento de Atlántico y su compromiso con ALIADOS 10 .
11. Comunicado proyecto Aliados 10 No. 3: Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca con los mejores resultados en la Prueba Saber.

Artículos escritos por integrantes de los establecimientos educativos participantes:

1. “Proyecto Aliados 10: una oportunidad para compartir, crear y mejorar juntos” por los participantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón  y  el Gimnasio Contemporáneo de Armenia.
2. “Historias en común” por docentes delColegio Calasanzde Bogotá.
3. “Una historia de mente, relato de construcción oficial del futuro” por los participantes del Colegio Delia Zapata Olivella IED  y  Gimnasio Los Pinos de Bogotá.
4. “Aliados 10 y la obra bien hecha” por los participantes del Colegio Gimnasio Los Pinares e IE Santa Bárbara de Medellín.
5. Tecnoescritoras, una iniciativa de lectoescritura en Caldas.
6. “Aliados para aprender: una experiencia con sentido pedagógico” del Colegio Distrital Gerardo Paredes y el Gimnasio Los Andes de Bogotá.
7. “Aliados 10 permite el encuentro y unión de dos mundos” del Colegio Jefferson y  la Institución Educativa Mayor de Yumbo (Valle del Cauca).
8. “Aliados 10: una oportunidad de liderazgo pedagógico entre pares” por el par formado por 
Colegio Almirante Colón – IE San Juan de Damasco de Cartagena9. “Aliados 10: una forma de replantear la labor docente” por el par formado por la Institución Educativa Técnico Industrial y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de Tocancipá 

Videos: