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METODOLOGÍA ‘REGGIO EMILIA’ COMO MODELO PARA LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Escrito por Julián Barriga Agudelo– Armónico Agencia Consultora. *

La metodología pedagógica del Reggio Emilia propicia la innovación y se centra únicamente en los niños y niñas de la primera infancia en su iniciación de la vida escolar. Tiene como premisa el principio de que cada niño y niña posee un alto grado de potencialidad para desarrollar sus capacidades y conocimientos por medio del descubrimiento de los elementos de su entorno.

Otro de los aspectos característicos de este modelo educativo es que centra sus esfuerzos en la importancia de motivar a los y las pequeñas a través de diferentes formas de enseñanza ya que a esta edad son más abiertos a aprender conceptos por medio de las capacidades creativas. Es importante que el o la docente sepa identificar los gustos particulares de cada estudiante para poder diseñar actividades que se ajusten más al interés de su grupo.

Por ejemplo, ciertos niños y niñas pueden sentir mayor afinidad por las artes plásticas, por tanto, implementar talleres de pintura, escultura, o manualidades sería una excelente opción; pero otros estudiantes pueden tener un mayor interés por otro enfoque como la música, las artes escénicas, las ciencias u otros.

El enfoque Reggio Emilia busca precisamente entender a cada niño y niña como un individuo único, con su propias características, competencias y retos por asumir, es por esto que le presta tanta importancia a que los docentes empeñen su capacidad de dinamismo y adaptabilidad según las necesidades del estudiante para que les brinden herramientas que les permitan explorar sus talentos y afinidades.

Así mismo, esta metodología busca escuchar constantemente al estudiante, priorizando la generación de espacios en que los niños y niñas puedan expresar abiertamente sus conocimientos mientras obtienen retroalimentación constante por parte de sus maestros, quienes al mismo tiempo incentivan el nuevo conocimiento con estrategias pedagógicas más lúdicas. 

A continuación, mostramos algunas ideas para implementar con éxito la metodología Reggio Emilia en las aulas de clase y así favorecer la innovación.

Principios de la metodología de enseñanza ‘Reggio Emilia’:

  • La imagen del niño y la niña: en el entorno de la enseñanza Reggio Emilia existe la expresión “imagen del niño y la niña”, la cual se refiere al estudiante como el protagonista de su proceso educativo, poseedor de la capacidad para construir su aprendizaje.
  • Los docentes son guías: si bien esta práctica busca lograr la autonomía en la capacidad de decisión de los niños y niñas, el docente debe ser el guía de su instrucción, incentivando al estudiante a ser curioso, a explorar e investigar.
  • Importancia del espacio: la organización de los elementos del entorno tienen un propósito específico para el reconocimiento del estudiante y su aprendizaje. En consecuencia, el ambiente natural se integra de forma que los niños y las niñas aprendan mediante la comprensión del mundo que los rodea.
  • Integración de la familia: la agrupación del núcleo familiar que rodea a los niños y niñas en su proceso educativo es fundamental para garantizar el bienestar de su desarrollo formativo.
  • Documentación de experiencias: este principio va dirigido a los docentes y tiene que ver con el alto sentido de curiosidad e indagación que tienen los pequeños y las pequeñas. Por tanto, llevar un seguimiento disciplinado en forma de bitácora que describa la evolución del grupo de estudiantes es fundamental para luego compartirlo con los mismos miembros y otros agentes que actúen en la educación de los niños y niñas, haciendo visible su progreso. 
  • 100 idiomas: el término “100 lenguajes” se refiere a la capacidad de los niños y niñas de percibir el mundo desde una amplia variedad de formas que son susceptibles de utilizar para su proceso de enseñanza. No solo la comunicación verbal y el lenguaje son maneras de enseñar, por eso la metodología Reggio Emilia vale sus esfuerzos en implementar esas otras prácticas que permitan la facilidad de educación entre las partes docente y estudiante.

En la actualidad, esta metodología es considerada una pedagogía de calidad gracias a su propuesta de enseñanza mediante un gran número de métodos y estrategias que ayudan a potenciar las habilidades creativas y capacidades cognitivas de niños y niñas en la primera infancia.

Fuentes de información:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/pedagogia-reggio-emilia-para-ninos-o-como-aprender-mediante-la-observacion/
  2. https://cesdonbosco.com/grados/alumnos-universitarios/279-metodologia-reggioemilia.html#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Reggio%20Emilia%20es%20iniciada%20por%20Loris%20Malaguzzi%20y,los%20materiales%20son%20muy%20importantes.
  3. https://www.edutopia.org/article/7-ideas-reggio-emilia-any-early-childhood-teacher-can-use

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.