Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡INNOVAR AL ESTILO DE LIVING LAB!

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. * 

Actualmente es imprescindible que las instituciones educativas cuenten con modelos de innovación que les permitan tener un enfoque inclusivo y colaborativo, en el que, además de tener en cuenta el conocimiento de los y las docentes, se involucre el de los y las estudiantes, quienes pueden actuar como agentes sociales estratégicos.

De esta manera, los Living Labs surgen como una oportunidad de mejora, pues son espacios propuestos para la participación de los usuarios activos, quienes cocrean, experimentan y prueban nuevas ideas que conllevan a soluciones que los favorecen. De esta manera, se generan procesos continuos de innovación que permiten la puesta en marcha de nuevas maneras de productividad en la institución educativa.

¿Cuáles son los principios operativos claves de los Living Labs?

Para lograr un proceso de innovación totalmente exitoso, es importante fundamentarlo en los siguientes principios: valor, apertura, realismo, influencia y sustentabilidad. Estos valores propician el  direccionamiento hacia la meta deseada en el colegio, teniendo en cuenta los aportes de docentes y estudiantes para entender sus necesidades y poder ofrecer una mejor educación. 

Ahora, ¿Por qué tener en cuenta un Living Lab en el colegio?

  • ¡Porque todo es mejor cuando se trabaja en equipo! Mediante el Living Lab  se aborda y se encuentra la forma adecuada para hallar soluciones a retos complejos.
  • A través de este enfoque se notará un aumento de la tasa de éxito en la innovación en las aulas.
  • Gracias al sistema de innovación que promueven los Living Labs, estudiantes y docentes externos al colegio se sentirán atraídos y motivados por pertenecer a la institución.

De esta manera, los Living Lab actúan como una oportunidad para investigar y diseñar proyectos innovadores, donde docentes y estudiantes se benefician  mediante una actividad basada en la experimentación, exploración, cocreación y evaluación de cada una de las soluciones planteadas. 

Fuentes de información: 

https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-un-living-lab

https://grupo-pya.com/la-innovacion-constante-mediante-ecosistemas-red-living-labs/

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.