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CLAVES PARA CREAR UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN EL AULA

Escrito por Cristian Gómez Valderrama Armónico Agencia Consultora.

El emprendimiento es un proceso que permite fortalecer diferentes competencias como la comunicación, la planificación, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación. Además, potencia capacidades como la confianza, la autoestima, el liderazgo, la persistencia y la disciplina. 

Fomentar una cultura de emprendimiento y educar sobre cómo cultivarla brindará herramientas a niñas, niños y jóvenes que podrán aplicar a lo largo de sus vidas y que aportarán a su desarrollo integral. 

Al crear una cultura emprendedora en las instituciones educativas, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de proponer empresas que generen soluciones innovadoras y esto a su vez fomentará una actitud positiva frente al crecimiento personal y colectivo. Por otra parte, al convertirse en emprendedores aprenderán a tomar riesgos, adaptarse al cambio y convertir ideas en acciones. 

Otras ventajas de formar emprendedores son: 

  • En lugar de abrumarse con los problemas, los y las estudiantes actúan para encontrar soluciones sostenibles y creativas.
  • Los y las estudiantes pueden aprender sobre el valor del trabajo colaborativo. 
  • Pueden aprender a enfrentar retos.
  • Las niñas, niños y jóvenes aprenderán a ser empáticos, pues deberán comprender las necesidades de otros y crear soluciones. 

Hay que tener presente que cualquier persona puede ser emprendedor, solo es necesario que las y los docentes confíen en las capacidades, ideas y habilidades de liderazgo de sus estudiantes. Así mismo, este proceso se fortalecerá si se generan alianzas con otros docentes para brindar conocimientos multidisciplinarios que permitan a las niñas, niños y jóvenes acercarse a las diferentes disciplinas empresariales como las Finanzas, la Economía, la Contabilidad, el Marketing, la Comunicación y la tecnología. 

Recuerda que no hay que transformar todo el currículo en las instituciones educativas, pues poco a poco se pueden integrar principios de emprendimiento de una forma eficiente en las clases. Algunas prácticas para hacerlo son: 

1. Incentivar la creatividad: las y los docentes pueden desarrollar secuencias didácticas teniendo en cuenta el Aprendizaje Basado en Proyectos para motivar a sus estudiantes a generar soluciones innovadoras. Esto fortalecerá su pensamiento crítico y creativo.

2. Fortalecer el desarrollo personal: docentes y directivos pueden trabajar en equipo para generar estrategias que potencien la inteligencia emocional y el autoconocimiento en las y los estudiantes.

3. Promover el liderazgo: algunas estrategias para abordar el liderazgo son la gamificación, el aprendizaje basado en retos y el trabajo en equipo. Además, con estas estrategias las y los docentes ayudarán a sus estudiantes a comprender el valor de la cooperación, el diálogo y la negociación.

4. Fomentar la adaptación al cambio: las y los docentes pueden integrar en las clases actividades que promuevan la empatía, la flexibilidad y la adaptación al cambio como formas de proporcionar a sus estudiantes habilidades transversales.

Al momento de crear una cultura de emprendimiento en las instituciones educativas, es importante enseñarle a las y los estudiantes que un gran emprendedor es el que piensa en los demás en lugar de en ellos mismos: la empatía es clave para el éxito.

Fuentes de información: 

  1. https://observatorio.tec.mx/edu-news/emprendimiento-y-educacion?rq=emprendimiento 
  1. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042815038471?token=10A8D10803C9673CCEA47C065DBF6F48B851008C663AE3B33B3E7666EC26D55A82435595447C8A70042E8C7BFA1520C4&originRegion=us-east-1&originCreation=20220609145911 
  1. https://www.matec-conferences.org/articles/matecconf/pdf/2017/35/matecconf_mse2017_12007.pdf 

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.