Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡NOS UNIMOS A JUNTOS APRENDEMOS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES!

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la extraedad es la diferencia (entre dos y tres años) entre la edad que tiene un estudiante y el grado educativo que debería estar cursando. Este fenómeno obedece a múltiples causas de tipo económico, cultural, social y educativo como el desplazamiento forzoso, el trabajo infantil, las labores de cuidado , la repitencia continua de grados y la migración de niños, niñas y jóvenes.

Lo anterior, genera que muchos de ellos abandonen el sistema educativo y corran el riesgo de no completar su trayectoria educativa. 

Para responder a este y a otros retos que han surgido dentro del sistema educativo, nace Juntos Aprendemos. Un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dedicado a que la educación y el aprendizaje sigan abriendo caminos y oportunidades que ayuden a mejorar la vida de personas colombianas y migrantes provenientes de Venezuela.

Una de las estrategias de Juntos Aprendemos es la promoción e implementación de los Modelos Educativos Flexibles (MEF), los cuales tienen el objetivo de acompañar y ayudar a estudiantes para que superen las brechas de la extraedad y finalicen su trayectoria educativa con éxito. 

Corpoeducación se ha sumado al trabajo de Juntos Aprendemos, con el objetivo de desarrollar un proceso de formación en MEF dirigido a docentes de las sedes educativas focalizadas en Medellín y Bucaramanga durante el 2022 y 2023. 

Corpoeducación trabajará con una herramienta educativa propia llamada Modelo Pedagógico Pensar® y con los MEF Horizontes con Brújula, Aceleración del Aprendizaje y Caminar en Secundaria implementados por Juntos Aprendemos. Todas estas son herramientas que fortalecen las prácticas pedagógicas y la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo.

En el marco de este trabajo articulado, se entregarán cartillas y kits de materiales para favorecer el diseño de ambientes pedagógicos de los MEF. Además, se llevarán a cabo sesiones de transferencia en las Secretarías de Educación en Medellín y Bucaramanga, para que conozcan los aspectos pedagógicos y operativos de la implementación de los MEF y fortalezcan las capacidades técnicas para su implementación. 

De esta manera, Corpoeducación en el marco del programa Juntos Aprendemos contribuirá al fortalecimiento y a la promoción de las trayectorias educativas completas de niños, niñas y jóvenes en extraedad.