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EL PODER DE LAS BIBLIOTECAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE

Escrito por Cristian Gómez Valderrama – Armónico Agencia Consultora. * 

Las bibliotecas son espacios de aprendizaje que apoyan los procesos de enseñanza, fortalecen las competencias sociales y comunicativas de los y las estudiantes, motivan la pasión por la lectura y concientizan sobre la importancia de la alfabetización. Por eso, es fundamental impulsar a las niñas, niños y jóvenes a que se interesen por conocer e indagar en estos espacios.

Las bibliotecas tienen gran valor en la educación ya que ayudan a que las instituciones educativas formen ciudadanos de la cultura escrita, es decir, personas que puedan comprender una variedad de textos, buscar información, participar en un debate y producir diferentes escritos. (Bonilla et al., 2014).

Existen diferentes opciones para tener un acercamiento con este mundo del conocimiento, por ejemplo, están las bibliotecas públicas, las escolares o incluso, los y las docentes podrían unir esfuerzos con la comunidad para crear una en las aulas. Lo importante es generar soluciones creativas para brindar a los y las estudiantes acceso a múltiples libros, revistas, documentos y catálogos que los apasionen.

En ese sentido, se necesitan buscar momentos en los que se invite a las niñas, niños y jóvenes a interactuar de manera autónoma, ingeniosa y apasionada en las bibliotecas, pues como explica Gabriela Pinzón, experta de Corpoeducación, “estos ambientes de aprendizaje son más amenos y dinámicos que un aula porque le permiten al estudiante expresar, de una manera creativa, lo que piensa, apoyándose en un sinfín de recursos para fortalecer y dinamizar los conceptos de un área o disciplina”.

Además, para movilizar y aumentar el interés de la comunidad educativa por las bibliotecas, se pueden utilizar distintas estrategias como permitir que el o la estudiante elija el texto que desea leer, no limitar el acceso a los recursos y decorar las repisas con dibujos o imágenes impresas de sus personajes favoritos. 

Sumado a lo anterior, es importante mencionar que, según Pinzón: “otro elemento clave para la calidad de una biblioteca, más allá de los recursos, es la persona que moviliza estos espacios para promover el conocimiento y el aprendizaje desde diferentes perspectivas, fortaleciendo las relaciones entre la comunidad, la apropiación del saber y el respeto por la diversidad”.

Si después de un tiempo el interés disminuye, se pueden implementar actividades o juegos que aumenten el disfrute del conocimiento como crear una actividad de detectives donde los y las estudiantes tengan que resolver diferentes acertijos con información que está dentro de la biblioteca a través de preguntas orientadoras: ¿qué libro tiene un animal en su portada?, ¿qué libro habla de viajes alrededor del mundo?, ¿cuántos libros de la biblioteca son científicos?, entre otras.

Hacer que las bibliotecas sean parte de las clases y los aprendizajes, también permitirá comprender la importancia del conocimiento compartido, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, las interacciones como fuente de aprendizaje y la creación de redes a partir de los saberes.

Evita la etiquetas

Otra manera de motivar y atraer a los y las estudiantes es dejarlos interactuar con los libros que les interese y no sesgarlos por sus niveles de lectura o temáticas, de esa manera podrán sentirse libres de ideas estrictas sobre lo que deberían leer.

Además, la manera en que están organizados los contenidos también afecta o invita a los niños, niñas y jóvenes a interactuar con ellos, por eso es importante preguntarse ¿Qué pasaría si se organizan los libros de una manera que reste importancia a los niveles de lectura? Ten presente que todos los libros pertenecen a sus lectores.

Bibliotecas del futuro

Actualmente, las bibliotecas se han convertido en un ambiente de aprendizaje diferente, pues la comunidad educativa necesita espacios abiertos que inviten a la comunicación, imaginación, creatividad e interacción.

Así mismo, las bibliotecas se están reinventando, pues ahora los libros, en su gran mayoría, se pueden encontrar en línea, lo que convierte al texto físico en una segunda opción.

Entonces, con esta transición digital, no solo cambia la forma en que los y las estudiantes interactúan con el contenido, sino también cómo utilizan el espacio, “ahora en vez de mantener un lugar en total silencio para el estudio individual, las bibliotecas están creando un entorno para la cooperatividad y la construcción del conocimiento a través de la diversificación de recursos y la formación de usuarios para que aprendan a navegar y acceder a todas las posibilidades de recursos, información y conocimiento tecnológico”, explica Pinzón.

Aprendizaje común

Los libros impresos aún desempeñan un papel fundamental en el apoyo del aprendizaje de los y las estudiantes, igualmente, las tecnologías digitales ofrecen diferentes caminos para la adquisición del conocimiento. Por lo tanto, la comunidad educativa ya no necesita una biblioteca simplemente para encontrar contenidos, ahora requiere de un lugar que fomente la participación y permita la comprensión a partir de una variedad de fuentes. Eso significa que, en lugar de ser un archivo, las bibliotecas se están convirtiendo en un ambiente de conexión, interacción y construcción de conocimiento.

Fuentes de información: 

  • Bonilla, E., Goldin, D., & Salaberria, R. (2014). Bibliotecas y escuelas: Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento. OCEANO. https://books.google.com.co/books?id=FsaLDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=por+que+son+importante+las+bibliotecas+para+el+aprendizaje&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=por%20que%20son%20importante%20las%20bibliotecas%20para%20el%20aprendizaje&f=false
  • Holland, B., & Parker, F. W. (2015, January 14). 21st-Century Libraries: The Learning Commons. Edutopia. Retrieved October 6, 2022, from https://www.edutopia.org/blog/21st-century-libraries-learning-commons-beth-holland
  • Torres, J., & Collet, B. (2021, April 16). A Simple Way to Encourage Students to Read More Broadly. Edutopia. Retrieved October 6, 2022, from https://www.edutopia.org/article/simple-way-encourage-students-read-more-broadly
  • Wolpert, H. (2015, March 30). The Importance of a Classroom Library. Edutopia. https://www.edutopia.org/blog/classroom-library-importance-heather-wolpert-gawron

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.