Iniciamos un nuevo proceso de fortalecimiento de proyectos transversales y de implementación del Modelo Pedagógico Pensar

Corpoeducación y Ecopetrol crean una nueva alianza estratégica para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la retención escolar por medio del desarrollo del convenio AC-02 que realizará formación de docentes y entrega de materiales educativos en los centros escolares La Pava, Luis Antonio Calvo, Atanasio Girardot, Marco Antonio Mancera y en las instituciones educativas Antonio Nariño y José Odel Lizarazo del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Este proyecto trabajará tres componentes:

  • Formación a docentes de básica primaria y entrega de materiales de La Aldea para el fortalecimiento de los proyectos transversales en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, educación para la paz y educación ambiental. Para la implementación de este componente, el equipo realizará un proceso de acompañamiento en el cual se formará a docentes en las temáticas mencionadas y en el manejo de los materiales de La Aldea: cartillas 1 y 2 de Historias de ciudadanía y medio ambiente; Historias para estar en casa – Una pausa necesaria; Ponte en los zapatos: 1.000 maneras, cortejo, reproducción y autocuidado de los seres vivos; y Juégatela por tu territorio.
  • Formación y entrega de materiales para el desarrollo del Modelo Pedagógico Pensar, un modelo flexible que contribuye a nivelar a estudiantes en extraedad de los niveles de secundaria y media. Se entregarán los materiales de cada ciclo a los estudiantes participantes y los manuales correspondientes a los docentes. Así mismo, se realizarán dos acompañamientos in situ a estas instituciones educativas para lograr que los y las estudiantes que participen en los grupos puedan reincorporarse a la escuela en los grados que por su edad les corresponden. Es importante mencionar que este modelo fue desarrollado por Corpoeducación y cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional y código en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT.
  • Transferencia de los resultados de la implementación de La Aldea en el fortalecimiento de los proyectos transversales y del Modelo Pensar a un equipo de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca por medio de tres sesiones para cada uno de los anteriores componentes. Con esta estrategia se busca dejar la capacidad instalada en la Secretaría y garantizar la continuidad de los procesos que se desarrollen en estos centros educativos.

Tanto la formación como las reuniones de acompañamiento y de transferencia se harán en modalidades combinadas, con sesiones virtuales y sesiones presenciales que cumplirán con el protocolo de bioseguridad de Corpoeducación.

admin-corpo
Corpoeducación y Ecopetrol crean una nueva alianza estratégica para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la retención escolar por medio del desarrollo del convenio AC-02 que realizará ...