Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CUNDINAMARCA

30 de abril de 2015

La Secretaría de Educación de Cundinamarca y Corpoeducación realizan durante el año 2015 un proceso de implementación la metodología Abcdespañol© para beneficiar a 1.000 jóvenes y adultos de 40 municipios de Cundinamarca.

Los municipios a los que llegará el programa son Apulo, Beltrán, Bituima, Cabrera, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chocontá, Cucunubá, El Peñón, Fosca, Gachetá, Guaduas, Guataquí, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, Machetá, Manta, Medina, Nariño, Nocaima, Paime, Paratebueno, Puerto Salgar, Pulí, Quetame, Quipile, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Tibiritá, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Útica, Vergara, Villagómez, Viotá y Yacopí.

Taller de formación con docentes en el municipio de Viotá.

La metodología de alfabetización abcdespañol y del abc de la matemática fue concebida por el profesor Javier González Quintero hace aproximadamente 30 años. Su propuesta

Actividades del proyecto en el municipio de Buitama.

se basa en una herramienta lúdica – el juego didáctico -, inspirado en el dominó. Con el primero el participante desarrolla las habilidades básicas para apropiarse de la lectura y la escritura a través del desarrollo de la conciencia lingüística. El abc de la matemática promueve el desarrollo de la relación realidad – cantidad – símbolo – operatoria y de competencias lógico-matemáticas de ordenación, clasificación, manejo y análisis de información.

Su implementación se ha llevado a cabo en ocho países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico).