Seminario Educación Acelerada

Según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), actualmente la cifra de deserción escolar a nivel global es alta: 258 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo y más de 617 millones no alcanzan los niveles mínimos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas; revelando así una urgencia a nivel mundial de explorar mecanismos para garantizar la educación de la población infantil y juvenil.

Para enfrentar la deserción escolar y fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes en extraedad se crearon los programas de educación acelerada; definidos por Kayla Boisvert, especialista de Accelerated Education Working Group como: “programas flexibles, adecuados en función a la edad del estudiante, ejecutando un marco temático breve, con el propósito de dar acceso a la educación a niños y jóvenes desfavorecidos, sin escolaridad o con sobreedad. El objetivo de estos programas es proporcionar a los alumnos competencias básicas”.


Reconociendo la importancia de este tipo de programas para las niñas, niños y adolescentes; el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPE), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (IDENNA) y UNICEF Venezuela el día miércoles 03 de marzo desarrollaron el Seminario Educación Acelerada, un espacio donde especialistas internacionales en educación expusieron el valor de este tipo de programas que permiten a niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar terminar su proceso educativo.

Además, compartieron experiencias sobre este tipo de programas. En el evento participaron expertos de Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y México. Por Colombia, estuvieron como representantes de Corpoeducación Carlos Javier Vargas, Gerente de Proyectos y Desarrollo Educativo – María Mercedes Cruz, coordinadora pedagógica; quienes expusieron ante los expertos internacionales y el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPE) en cabeza de su Viceministra de Educación Primaria, cómo desarrollan Educación Acelerada en el país. Destacando que que es una apuesta fundamental para los colombianos en condición de desigualdad, con pocas oportunidades de acceso a la educación, en extraedad o con niveles bajos de aprendizaje, con riesgo de deserción, repetición.

Durante la jornada cada ponente tuvo la oportunidad de mostrar su perspectiva regional sobre los programas de educación acelerada, compartiendo la experiencia de cada país y los modelos que se usan para atender a las niñas, niños y adolescentes en riesgo o que están por fuera del sistema educativo. Al finalizar el seminario Carlos Javier Vargas y María Mercedes Cruz, junto con los expertos asistentes; construyeron la hoja de ruta para la elaboración de una propuesta de atención acelerada para niños, niñas y adolescentes en extraedad para la República Bolivariana de
Venezuela.

admin-corpo
Según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), actualmente la cifra de deserción escolar a nivel ...