Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS CAMINOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

El Licenciado en Español y Literatura Edwin Andrés Rendón fue el ganador del Premio Nacional al Docente BBVA en su versión número IV, ha publicado varios libros de poesía, algunos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, ha sido ganador de diferentes convocatorias de cultura del departamento de Antioquia y del municipio de Medellín. También fue reconocido en el 2016 por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como uno de los mejores maestros de Lengua Castellana del país, así mismo fue reconocido por la Gobernación de Antioquia en el 2017 como Maestro de Excelencia.

El profesor Edwin desarrolla desde hace varios años en la Normal Superior del municipio de Fredonia el proyecto “Escuela de Paz y Poesía”que tiene como propósito aportar a la construcción de cultura de paz desde el ejercicio poético. Este proyecto surgió como una alternativa pedagógica frente a la violencia que afrontan muchos jóvenes en Colombia, “se trata desarmar el lenguaje de la guerra con poesía porque existen más palabras para la guerra que para la paz, por eso es necesario construir un lenguaje de paz, la palabra es un escenario de vida”, explica el docente.

La experiencia de este proyecto les ha brindado a maestros, estudiantes, a la institución educativa y la comunidad, la posibilidad de soñar un país en paz. El profesor expresa que “el proyecto ha posibilitado transformaciones importantes, se ha logrado imaginar nuevos lenguajes y significados para recrear una nueva realidad, la poesía tiene un poder de humanización y sensibilización”.

El arte, la literatura y particularmente la poesía permiten elaborar un lenguaje estético que es capaz de generar transformaciones, además estas producciones poéticas tienen un gran poder emocional y simbólico. Como explica el docente: “la poesía es un lenguaje del espíritu que abre una puerta hacia los sueños, la poesía nos permite comprender mejor la violencia del país y puede romper el ciclo de la guerra”.  

La lectura y la escritura son importantes para los niños porque no solo aportan a formar personas más críticas, sensibles y creativas, sino que también aportan a la formación ciudadana. Por esta razón, el docente inició este proyecto que ha dejado huella en todos los participantes y ha motivado a los estudiantes de esta zona a crear una práctica que aporta a su futuro y el de Colombia.

Con esta gran iniciativa, Edwin Rendón participó en el IV Premio Nacional al Docente BBVA y, después de que su proyecto fue evaluado y analizado, ganó el primer lugar. “Este proceso fue de gran aprendizaje y fortalecimiento para el proyecto, la experiencia fue maravillosa porque en un país donde la educación poco ha importado y que además invisibiliza a los estudiantes, a los maestros, a los procesos pedagógicos, se crea este premio que cree en la labor docente. Por un instante no son los violentos quienes están en primera plana, sino que los verdaderos protagonistas son los profesores que desarrollan propuestas innovadoras en torno a la lectura y la escritura, y que además pueden realmente ser ejemplo para construir un país en paz”, expone Rendón.

 A través del Premio, la iniciativa del profesor se ha expandido a diferentes Instituciones y ha compartido su propuesta con maestros de todo el país. Edwin Rendón invita los docentes del país a participar en la V versión del Premio Nacional al Docente, les dice que crean en sus iniciativas, que resistan, que sigan soñando, enfrentando molinos de viento e innovando para promover la lectura y escritura en sus estudiantes.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación.