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ENTREVISTA: ACCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN EL MUNICIPIO DE TIBÚ

Por: Eymard Puerto
Facilitador en competencias para la ciudadanía
Corpoeducación

Tibú es una región que cuenta con aproximadamente 56.000 habitantes, de los cuales 14.500 son niños, niñas, jóvenes y adolescentes que están siendo atendidos por el sistema escolar. Este sistema está conformado por 520 educadores en 12 establecimientos escolares: 7 Instituciones Educativas y 5 Centros Educativos Rurales, con 251 sedes.

Enmarcada en este contexto se encuentra la propuesta que ha impulsado Ecopetrol con el apoyo de Corpoeducación, bajo la guía de la Secretaría de Educación Departamental y en asocio con la Secretaría de Desarrollo Social de Tibú. Un convenio que apuesta por “aunar esfuerzos para la implementación de la Cátedra de Paz en 12 Establecimientos Educativos del municipio de Tibú, Norte de Santander”, cuyos actores, rectores y docentes, en un primer semestre de la mano del equipo del proyecto han realizado el diseño de su propia guía pedagógica, para ser implementada en este segundo semestre.

Con motivo de estas actividades hemos hablado con José Humberto Pérez Real, profesional del Área de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander, quienes han apoyado el proyecto desde sus inicios y nos brinda su perspectiva como parte activa del proyecto.

¿Qué significa para el municipio y la comunidad educativa la realización de éste proyecto?

El proyecto significa mucho pues nos ayuda fortalecer las competencias ciudadanas por medio de la cátedra de la paz. De esta manera se mejora la convivencia escolar y se postula como autopista de los Proyectos Pedagógicos Transversales. De tal manera que desde lo integrador, cognitivo, emocional y comunicacional el docente y estudiante puedan relacionarse mejor en el aula, escale a la Escuela e impacte en el territorio.

¿Qué importancia tiene la implementación de la Cátedra de la Paz para la comunidad educativa de la región?

Por medio de la ley 1732 del 2014, con su decreto reglamentario el 1038 del 2015, se invita a los establecimientos educativos a instaurar una cultura de paz en Colombia.  Por eso para llevar a cabo dicho objetivo nacional la cátedra de la paz resulta muy pertinente desde la alianza hecha entre la Secretaría de Educación del Norte de Santander, la Secretaría de Desarrollo Social de Tibú, Ecopetrol y Corpoeducación en conjunto con los doce establecimientos escolares de Tibú.

Atendiendo a lo que nos invita la ley, en este proyecto interinstitucional estamos alineados con el cumplimiento de mínimo dos de los temas de Cátedra de Paz para cada Institución Educativa. De allí la importancia que tiene esta implementación pues lleva a cabo y fortalece a los colegios en las líneas propuestas por la Cátedra de Paz.

¿Cómo ha notado la recepción del mismo en los participantes?

Como parte del equipo de Gestión del área de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, puedo decir que recibimos el proyecto de manera muy receptiva, pues hemos contado con muy buena asesoría por parte de un personal idóneo, experimentado y conocedor del modelo de formación para la ciudadanía; además de contar con una excelente guía pedagógica que ayuda al proceso.

¿El proyecto se enlaza con alguno de las actividades que adelanta la administración departamental?

El proyecto se enlaza con las metas de plan de Desarrollo Departamental como: formación docente, orientación en la implementación de proyectos transversales, competencias ciudadanas. Además se encuadra con otros proyectos que vienen realizándose con otras agencias de cooperación. 

En este punto nos abrimos a la pregunta ¿Qué ciudadano queremos formar? Un ciudadano de valores, lleno de respeto, que le apunte a la paz, que ejerza y actúe en concordancia con los derechos humanos. Apuntamos a un nortesantandereano con sentido de pertenencia y respetuoso de los demás. Por eso es que a través de la formación en ciudadanía, por medio de la cátedra de paz, apuntamos a esto desde cada municipio del departamento.

¿Qué sugerencia le gustaría compartir para el proyecto?

Por tan buena recepción del programa sería muy positivo seguirlo extendiendo en el departamento permitiendo así cumplir con metas de gobierno en educación desde el apoyo a temas coyunturales para la región, sobre todo sabiendo que Norte de Santander es un departamento estratégico para el desarrollo económico del país.