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FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA AGROPECUARIA

La educación media constituye un nivel educativo decisivo para la definición de los destinos sociales de los jóvenes adolescentes. Para los jóvenes rurales en particular, transitar a uno u otro destino social, laboral o educativo, supone superar diferentes factores de clase y circunstancias del contexto familiar que, en general, les limitan sus posibilidades futuras.

En estas circunstancias, el acompañamiento a las instituciones educativas hacia el fortalecimiento y/o cualificación de la media técnica agropecuaria según cada caso, se enmarca en la necesidad que tiene el país de avanzar hacia la generación de condiciones favorables y sostenibles para ofrecer una educación media rural de alta calidad, bajo el propósito de construir experiencias significativas que inviten a su expansión y, por lo tanto, a la superación de su rezago.

Por esta razón, Ecopetrol y Corpoeducación han creado una alianza estratégica que busca construir una ruta para la cualificación y el fortalecimiento de la modalidad de educación media técnica agropecuaria en dos instituciones educativas focalizadas en el municipio de Toledo en el departamento del Norte de Santander.  

Así mismo, esta iniciativa busca, mediante los acompañamientos dirigidos al equipo de docentes y directivos docentes, crear una estrategia de participación activa a través de ejercicios de construcción conjunta que permitan:

  • Generar y dinamizar espacios de trabajo con la comunidad educativa de cada institución focalizada para realizar la caracterización del contexto local y global, así como de las condiciones institucionales favorables para el fortalecimiento y/o cualificación de la modalidad de educación media técnica agropecuaria.
  • Acompañar y capacitar a la comunidad educativa en el proceso de elaboración del documento de justificación del fortalecimiento y/o cualificación de la nueva modalidad de media técnica agropecuaria, con base en la caracterización institucional y el análisis de las tendencias socio-productivas que se han abierto en la actual sociedad del conocimiento e información.
  • Analizar y llevar a cabo el proceso de ajuste del PEI, a partir de los resultados de la caracterización y el marco de la ruta de fortalecimiento y/o cualificación de las instituciones educativas.
  • Acompañar la identificación y el desarrollo de acciones y metodologías de institucionalización e implementación, tanto en el aula como en otros espacios escolares, de la propuesta de renovación pedagógica y curricular estructurada previamente para el fortalecimiento y/o cualificación de la educación media técnica agropecuaria.