Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MODALIDAD EDUCACIÓN ACELERADA EN EL SALVADOR

El Ministerio de Educación de El Salvador, Unicef y Corpoeducación emprendieron la tarea de diseñar materiales pedagógicos para el tercer ciclo bajo la modalidad de Educación Acelerada dirigido a estudiantes en extraedad salvadoreños que, por múltiples factores sociales y personales, presentan rezagos escolares.

Estos materiales buscan nivelar a los y las estudiantes en los grados 7o, 8o y 9o (Tercer Ciclo) en competencias básicas según los lineamientos del Ministerio de Educación de este país. A su vez, se pretende realizar una propuesta contextualizada, llamativa, que le permita al estudiante elevar su autoestima, darle continuidad a su trayecto escolar y apoyarle en la construcción de su proyecto de vida.

Para esto, las áreas que se desarrollan en esta consultoría son siete: Lenguaje; Matemáticas; Ciencias Naturales; Estudios Sociales; Moral, Urbanidad y Cívica; Inglés y Educación Física. La apuesta pedagógica se fundamenta en los principios de la modalidad, es decir, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje significativo y el Constructivismo.

Adicionalmente, para el tercer ciclo se desarrollará una propuesta transversal en la que desde todas las áreas se hará énfasis en los siguientes enfoques: Equidad e igualdad, Educación financiera, Acceso a la información pública, Educación integral para la sexualidad, Derechos Humanos, Arte y ciudadanía, Educación Ambiental y Habilidades para la vida y el trabajo. Con estos enfoques se garantiza que los y las estudiantes salvadoreños reciban una propuesta pedagógica integral, contextualizada y pertinente.