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ECOPETROL VA A LA ESCUELA LLEGA AL PUTUMAYO Y NORTE DE SANTANDER

Ecopetrol Va a la Escuela es una iniciativa de Ecopetrol que se implementa en convenio con Corpoeducación en instituciones educativas focalizadas para promover e incentivar una mentalidad de innovación a través de la apropiación de la metodología de Design Thinking (pensamiento de diseño) en docentes y estudiantes de quinto a décimo grado.

En esta ocasión queremos llegar a 2.600 estudiantes de 7 instituciones educativas en los municipios de Orito, Puerto Caicedo, San Miguel en el departamento del Putumayo y en el municipio de Tibú de Norte de Santander, en alianza con las secretarías de educación departamentales e instituciones educativas.

Este proyecto permite que los y las estudiantes conozcan y se apropien de la metodología de Design Thinking para proponer soluciones innovadoras en sus contextos y fortalezcan habilidades y competencias del siglo XXI como la creatividad, empatía, solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y conciencia social; mientras que los y las docentes fortalecen la apropiación de estrategias de innovación educativa que inciden en la práctica de aula.

Docentes líderes y estudiantes contarán con varias herramientas destinadas a ampliar el conocimiento, brindar información y acompañar el proceso de construcción de la iniciativa tales como: un micrositio web, guías digitales e impresas  que abordan temáticas como el petróleo y el gas, el origen  de muchas cosas, la transición energética, la gestión y conservación del agua, talleres con estudiantes y docentes, talleres de profundización destinados al conocimiento y apropiación de la metodología de pensamiento de diseño.

Así mismo, las instituciones educativas focalizadas participarán del concurso “Ecopetrol Va a la Escuela” en donde tendrán la posibilidad de desarrollar cada una de las etapas de Design Thinking, generar una iniciativa de innovación relacionada con las temáticas propuestas (el petróleo y el gas, el origen de muchas cosas, la transición energética y la gestión y conservación del agua) e implementar el Internet de las cosas (IoT) como habilitador tecnológico.

La institución educativa a la que pertenezca el equipo ganador recibirá un ambiente de aprendizaje que contiene un laboratorio portátil con enfoque en química y biología, un laboratorio portátil con enfoque en física, material para el desarrollo corporal y material fungible para el desarrollo de tareas didácticas, dispuestos para uso exclusivo de estudiantes en el desarrollo de actividades propuestas por los docentes.