Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡LA PRESENCIALIDAD VUELVE EN EL 2022!

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. * 

Para nadie es un secreto que a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el sector educativo enfrentó el reto de cambiar su modalidad presencial a la virtualidad o a distancia, incluso sin importar que algunas instituciones educativas no contaban con la infraestructura ni la metodología adecuada para enseñar en línea, es más muchos niños, niñas y jóvenes no tenían acceso a un computador ni a internet. Sin embargo, los y las docentes buscaron la manera de hacer llegar materiales didácticos a través de otros medios no digitales para que sus estudiantes continuarán en el proceso de formación exitosamente. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, el 87.4% de los y las  estudiantes continuaron su proceso de aprendizaje parcialmente a distancia, es decir que la virtualidad permitió que las clases se siguieran desarrollando mediante prácticas pedagógicas innovadoras y creativas. Sin embargo, es importante resaltar que la educación presencial no solo es una oportunidad para disminuir la brecha de desigualdad en cuanto a los espacios físicos adecuados para el aprendizaje y los recursos didácticos que son compartidos con los y las estudiantes, sino que también es un escenario para generar un aprendizaje más significativo y de mejor calidad para la comunidad educativa. 

Por estas razones, los ministerios de Educación y Salud de Colombia anunciaron que a partir del 2022 las instituciones educativas volverán 100% a la presencialidad, lo cual es un nuevo desafío para el sector. 

Por lo tanto, compartimos 4 recomendaciones claves para un regreso a clases más seguro.

  • Es fundamental mantener el distanciamiento social en las aulas, por lo cual te sugerimos proponer actividades curriculares con los y las estudiantes para propiciar entornos divertidos y sin presión. 
  • Es importante que la institución educativa brinde apoyo psicológico a docentes y estudiantes para ayudar a mitigar sensaciones de miedo por la probabilidad de contagiarse de COVID-19, estrés por mantener la distancia física con sus compañeros o compañeras o tristeza por haber perdido un ser querido. 
  • Al retomar la rutina de las clases presenciales es importante que en casa se sigan manteniendo los hábitos de estudio que se adquirieron durante la virtualidad, pues de esta manera se complementa los aprendizajes adquiridos en el aula. 
  • Es necesario que los familiares y docentes hablen con los niños, niñas y jóvenes de la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos: usar correctamente el tapabocas, lavarse las manos periódicamente, mantener el distanciamiento social y usar gel antibacterial durante la jornada escolar.

Sin duda alguna el regresar a la presencialidad es un nuevo reto que acoge el sector educativo con el interés de continuar garantizando una educación de calidad en equidad para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

Fuentes de información:

https://www.blog.appblended.com/post/5-recomendaciones-para-un-regreso-exitoso-a-las-aulas

https://www.portafolio.co/tendencias/los-beneficios-del-regreso-presencial-a-clases-555154

https://www.wradio.com.co/amp/noticias/actualidad/tres-consejos-claves-para-el-regreso-a-clases-presenciales/20210811/nota/4157645.aspx?outputType=amp

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.