Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO BRINDAR UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD EN EL AULA?

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. * 

Tras dos años de pandemia, el retorno a la presencialidad es una realidad. Las instituciones educativas ya se encuentran preparadas para asegurar a sus estudiantes un retorno seguro, en el que las risas, los juegos, el compañerismo, y el vínculo de confianza con los y las docentes vuelven al aula, pero esta vez con dos modificaciones: el uso obligatorio y correcto del tapabocas y el distanciamiento social, lo cual puede generar un sinfín de emociones a la comunidad educativa.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a brindar un ambiente de tranquilidad en el aula? A continuación te daremos algunas claves: 

1. Permítete como docente socializar con tus estudiantes el cómo te sentiste al  enseñar de manera virtual, las herramientas que utilizaste y qué emociones viviste o has vivido durante la pandemia. Así, tus estudiantes también compartirán la experiencia de cómo se sintieron al estudiar de manera virtual y las anécdotas vividas en estos años. 

2. Si en tu rol de docente te sientes estresado o percibes que tus estudiantes presentan episodios de estrés, genera pequeños descansos para hacer una pausa en las actividades y crea momentos para respirar profundo durante 3 intervalos continuos por 15 segundos cada uno. De esta manera, se trabajará conjuntamente la autorregulación emocional y los y las estudiantes serán testigos de cómo su docente promueve un ambiente emocional sano en el aula.

También, puedes aprovechar tales espacios para generar representaciones artísticas e incentivar a tus estudiantes a explorar su creatividad a través de la pregunta: “¿cómo crees qué es la respiración?”.

3. Comienza el día creando conversaciones matutinas con tus estudiantes para que todos y todas puedan compartir su opinión y de esta manera interactuar. 

4. Crea o identifica un mantra que puedas repetir y te motive a seguir enseñando aún cuando se presenten obstáculos. Algunos ejemplos son: 

“Ser docente es mi mayor pasión, me hace feliz aportar mis conocimientos a los niños, niñas y jóvenes, quienes son el futuro de mi país”. 

“Deseo que mis estudiantes sean profesionales, puedo guiarlos en el camino, y permitir que disfruten su día a día en un ambiente educativo feliz, en armonía y paz”.

“Día a día me esfuerzo por dar lo mejor de mí a mis estudiantes, sé que lo estoy haciendo bien, veo en sus ojos felicidad e interés por seguir aprendiendo”. 

Estas son algunas frases que puedes anotar en una hoja, colocarlas en un lugar visible, repetirlas al iniciar o finalizar tu día, y de esta forma dejar a un lado los pensamientos abrumadores.

5. Al finalizar la jornada escolar propicia un ambiente de confianza y compañerismo conversando con tus estudiantes sobre cómo se sintieron en el día, qué les generó interés o curiosidad o qué harán al llegar a casa o el fin de semana. 

Conviene destacar que asistir al colegio les permite al estudiante y al docente una experiencia social y emocional en la que obtienen distintos tipos de aprendizajes que les servirán para toda la vida. Además, en esta época es importante brindar las herramientas necesarias para que toda la comunidad educativa se sienta cómoda y  vea el retorno a la  presencialidad como una oportunidad para seguir cumpliendo sus metas personales sin poner en riesgo la salud ni el trabajo que se realiza en el aula. 

Fuentes de información: 

https://www.edutopia.org/article/creative-ways-teach-breathing-practices-young-learners

https://www.edutopia.org/article/8-activities-students-and-teachers-create-mindful-classroom

https://www.edutopia.org/article/8-activities-students-and-teachers-create-mindful-classroom

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.