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¡EL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL EN DOCENTES!

Escrito por María Paula Cifuentes – Armónico Agencia Consultora. * 

El aprendizaje socioemocional se refiere a las habilidades, competencias o capacidades que las personas pueden desarrollar y fortalecer para conocerse a sí mismas, comprenderse y gestionar sus emociones e interacciones mientras se cuidan, cuidan a los demás y a su entorno.

Construir estrategias para desarrollar estas habilidades en los y las estudiantes es fundamental para que logren mejores resultados académicos, mayor participación en las actividades en las aulas y, como consecuencia,  menor deserción escolar, entre otras cosas. Sin embargo, también es importante desplegar estrategias que desarrollen este tipo de competencias en los y las docentes. 

Diferentes investigaciones han demostrado que cuando existen espacios para que los educadores desarrollen el autoconocimiento, la gestión de emociones y el mindfulness; es más fácil que transmitan ese conocimiento a sus estudiantes ya que el aprendizaje se refleja en la forma en la que ellos y ellas piensan, sienten y se comportan. 

Como explica María Fernanda Viteri, Consultora en educación y coordinadora de proyectos en Corpoeducación, “es indispensable que los y las docentes fortalezcan sus habilidades socioemocionales porque a diario se enfrentan con situaciones de resolución y manejo del conflicto, de comunicación asertiva y de conciencia social, entre otras, con los diferentes actores del entorno escolar. Cualquier docente que tenga fortalecidas estas habilidades va a poder tener una relación mucho más cercana y consciente con los demás”. 

¿Cómo los y las docentes pueden desarrollar sus habilidades socioemocionales?

La Red de Inteligencia Socio Emocional Six Seconds desarrolló un modelo de tres partes para usar la inteligencia emocional en la vida diaria a partir de algunos objetivos: generar mayor conciencia de las acciones, intencionar el quehacer de dichas acciones y dotar de propósito las decisiones.

Las tres etapas que se pueden desarrollar en el día a día son:

  1. Conocerse a sí mismo: el primer paso para el autoconocimiento supone destinar  espacios para reflexionar sobre los sentimientos y las acciones. De esta manera, las emociones pueden figurar como datos que revelan patrones comportamentales sobre cómo nos entendemos a nosotros mismos y cómo percibimos a los demás.
  2. Elegirse a sí mismo: entender las reacciones frente a diversas situaciones permite reconocer con cuáles de ellas se encuentra cómoda cada persona y, a partir de ahí, identificar aquello que genera o no genera bienestar. Teniendo en cuenta lo anterior, hay que dejar de lado el ‘piloto automático’ y abrir la posibilidad de actuar en consecuencia a los hallazgos personales que se van haciendo.
  1. Darse a sí mismo: después de lograr un mayor grado de conciencia es más sencillo definir una visión y misión de vida, lo cual contribuye a alinear los esquemas mentales para desarrollarse con total integridad hacia ese gran propósito. El autoconocimiento impulsa a identificar lo que se quiere mantener y lo que se desea cambiar de los procesos que se han llevado hasta ahora. Por eso, una vez  definido el camino, hay que trabajar constantemente para tomar decisiones que lo lleven por esa ruta.

El ser humano experimenta emociones todo el tiempo, pero rara vez reflexiona sobre cómo estas pueden influir, incluso, en los procesos de aprendizaje de los demás. Este modelo es el primer paso para desarrollar y cultivar la autoconciencia para que las y los docentes  identifiquen los sentimientos y sensaciones que proyectan en sus estudiantes y cómo pueden afectar las maneras de relacionarse con ellos o de transmitirles información.

En conclusión, el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las docentes es importante para evitar el agotamiento, crear entornos de aprendizaje positivo en los salones de clase y para aumentar su bienestar; ya que, cuando somos conscientes de nuestras emociones, nos sentimos más en control y tomamos mejores decisiones.

¡Recuerda que el aprendizaje socioemocional tiene efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo, en todos los aspectos de la vida!

Fuentes de información: 

7 Reasons Why Social-Emotional Learning is Important for Teacher Wellbeing (Currie, 2021). https://medium.com/inspired-ideas-prek-12/7-reasons-why-social-emotional-learning-is-important-for-teacher-wellbeing-52237dd002f4#:~:text=SEL%20helps%20teachers%20manage%20stress%20and%20burnout&text=Practicing%20self%2Dawareness%20

Developing Teachers’ Social and Emotional Skills (Martínez, 2015). https://www.edutopia.org/blog/developing-teachers-social-emotional-skills-lorea-martinez

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.