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CAMINOS Y SOLUCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Durante el 2020 en Corpoeducación desarrollamos e implementamos proyectos, productos y servicios innovadores alineados a las necesidades del sector educativo. Nos adaptamos a los retos y desafíos ocasionados por la pandemia, entre ellos, la transición de la presencialidad a la virtualidad y los cambios en el modelo de acompañamiento a docentes, agentes educativos, directivos docentes e instituciones educativas.

Trabajamos de la mano de nuestros aliados, con quienes de manera conjunta e interdisciplinaria construimos conocimientos, técnicas, metodologías, materiales e instrumentos a través de estrategias de formación y acompañamiento virtual o presencial, que aportaron al mejoramiento de la calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros durante el 2020?

  • Logramos que los diferentes actores con los que trabajamos participaran de cada uno de los espacios de acompañamiento sincrónicos y asincrónicos diseñados especialmente para atender la contingencia.
  • Mantuvimos la calidad de nuestras intervenciones aprovechando la posibilidad que nos brindaba la modalidad de acompañamiento virtual y el desarrollo de nuevos materiales pedagógicos.
  • Aportamos al cambio en la forma de pensar y brindamos herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, tanto para estudiantes como para docentes.
  • Fortalecimos las capacidades de nuestro equipo de trabajo para crear, innovar y hacer uso de nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas para alcanzar los objetivos trazados en los programas.
  • Diseñamos e implementamos una estrategia de acompañamiento que integró rutas para el desarrollo de las competencias del siglo XXI y para la incubación de soluciones a los desafíos de las instituciones educativas y CDIS acompañados en el territorio nacional.
  • Acompañamos a agentes educativos, docentes y directivos docentes para aportar al fortalecimiento de las transiciones armónicas de los niños y las niñas.
  • Acompañamos a maestros y maestras de primaria para que transformaran su práctica pedagógica e integraran didácticas disruptivas e innovadoras en los procesos de enseñanza, promoviendo las habilidades STEM y socioemocionales.
  • Fortalecimos a instituciones educativas y secretarías de educación, mediante procesos de formación y acompañamiento, para que:
    • Formularan y pusieran en marcha estrategias para proteger las trayectorias educativas de los y las estudiantes.
    • Brindaran una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes en extraedad mediante la implementación de modelos flexibles, entre ellos nuestro Modelo Pedagógico Pensar.
    • Movilizaran la implementación de ecosistemas de Innovación que fortalecieran la educación media y favorecieran el tránsito a la educación posmedia.
    • Formularan e implementaran planes para promover la orientación socio ocupacional.

¿Cuáles fueron algunos de los proyectos que implementamos con nuestros aliados en el 2020?

  • Programa Conectar: en la alianza establecida con Comfama desde el año 2018 trabajamos junto a docentes de Itagüí y Rionegro, en el departamento de Antioquia, para conectarnos con la educación y crear espacios de formación pertinentes. Las y los docentes que participan en esta iniciativa resaltaron la importancia del programa para mejorar la vida de los estudiantes. Así mismo, a través del Modelo Pedagógico Pensar, desarrollamos una estrategia de inclusión para nivelar a los y las jóvenes en extraedad dentro del sistema educativo. Durante el 2021 se espera tener la primera promoción de jóvenes egresados del programa.
  • La Gran Transición: en alianza establecida con United Way Colombia definimos los retos de diseño con diferentes centros de desarrollo infantil e instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, encaminados a promover los tránsitos armónicos y efectivos de los niños y niñas de la primera infancia a la educación inicial. Para ello trabajamos con agentes educativos y docentes de los establecimientos beneficiados buscando contribuir al fortalecimiento de sus competencias y habilidades del siglo XXI.
  • EsTuDía y Nube 9 global: junto a United Way Colombia implementamos este programa como una de las soluciones educativas para fortalecer las competencias STEAM y socioemocionales de más de doce mil estudiantes. Para este propósito trabajamos en la formación de docentes del Distrito de Cartagena y de los municipios de Carmen de Bolívar y San juan de Nepomuceno.
  • Diseña el Cambio: gracias al apoyo y liderazgo de la Fundación Terpel logramos empoderar a estudiantes y docentes de diferentes zonas del país, en la metodología del Design Thinking, para la formulación de proyectos innovadores que aporten al bienestar general de sus instituciones educativas, sus comunidades, sus regiones o el mundo.
  • Proteger Trayectorias Educativas: junto a Unicef Colombia, con el apoyo permanente del Ministerio de Educación Nacional, desde hace tres años nos propusimos proteger la continuidad de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo mediante un esquema de formación a docentes, acompañamiento, desarrollo de material pedagógico y herramientas digitales. Durante el 2020 la estrategia se adaptó para contribuir a la accesibilidad del aprendizaje en casa durante la emergencia generada por el Covid–19 en ocho departamentos de Colombia.
  • Fortalecimiento de agentes educativos de la primera infancia: en la alianza establecida con United Way Colombia acompañamos a agentes educativos de Centros de Desarrollo Infantil de San Andrés de Tumaco y Medellín, con el fin de fortalecer sus capacidades para diseñar e implementar soluciones innovadoras e interdisciplinarias para la atención integral de niños y niñas.
  • Mesa de Ayuda:  junto a United Way Colombia se desarrolló e implementó, una Mesa de Ayuda con atención personalizada, exclusiva para docentes de instituciones educativas oficiales con el fin de apoyar su quehacer diario, mediante formación para el diseño de estrategias pedagógicas virtuales de aprendizaje para fortalecerlos socioemocionalmente frente a las dificultades generadas por la pandemia. La mesa de ayuda se llevó a cabo mediante el uso de herramientas y plataformas tecnológicas que permitieron su adecuada implementación.
  • Ecosistemas de Innovación para la educación media: en alianza con Unicef Colombia y el Ministerio de Educación Nacional dinamizamos la creación de cuatro ecosistemas de innovación para el fortalecimiento de la educación media en 42 municipios de las zonas de Montes de María, Catatumbo, Valle del Cauca y Atlántico, constituyendo alianzas territoriales que contribuyan para que los y las estudiantes visualicen mejores oportunidades para su proyecto de vida.

¡Juntos seguiremos este 2021 creando caminos y soluciones para mejorar la calidad de la educación!