Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOCENTES DE 26 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN BOLÍVAR RECIBIRÁN FORMACIÓN PARA MEJORAR SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

“Implementar estos programas permite que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y por ende el desarrollo de las competencias en los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación en las aulas, las instituciones y el departamento”. María Fernanda Viteri, profesional del proyecto. 

En el mes de marzo se realizó el primer encuentro de formación inicial para docentes de preescolar y básica primaria en Cartagena. Este encuentro hace parte de las actividades que se realizarán en el marco de la implementación de los programas educativos Nube 9 Global y EsTuDía Aprende Diferente, que tienen como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de tres municipios en el departamento de Bolívar.  Nube 9 Global y EsTuDía hacen parte del portafolio de programas de Genesis Foundation, que en alianza con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA y Lamitech S.A.S y con el apoyo de la Corporación  Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación CORPOEDUCACIÓN, brindará a los docentes de 26 establecimientos educativos en Cartagena, Carmen de Bolívar y San Juan de Nepomuceno una serie de actividades pre-diseñadas en  las áreas  de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y habilidades socioemocionales  para llevar al aula y generar oportunidades de mejora para sus estudiantes. El primer taller de formación inicial sobre los programas Nube 9 Global y EsTuDía se realizó durante el mes de febrero. En esta actividad inicial, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las competencias socioemocionales, la metodología del programa EsTuDía  y la apropiación didáctica para el desarrollo en el aula de valores.

Entrega de material a la Institución Educativa Rosedal  de Cartagena en marzo.

La implementación del programa Nubel 9 Global en el departamento de Bolívar inició desde el año 2018. En el segundo año de implementación se amplió la cobertura en el departamento y los docentes muestran gran expectativa frente a este programa:

En este segundo año del programa nuestra expectativa crece porque impacta en la lectura comprensiva y además se transversaliza con el tema de valores y nuestras comunidades necesitan trabajar mucho en ese aspecto, es una necesidad. Esperamos cumplir con la totalidad de las actividades y el propósito que se viene adelantando” Lizander Hurtado, coordinador del Establecimiento Educativo Nuestra Señora del Carmen de Cartagena.

Entregra de material Institución Educativa Puerto Rey en la ciudad de Cartagena.

Nube 9 Global y EsTudía son programas educativos de acompañamiento pedagógico y metodológico que ofrecen a los docentes experiencias educativas que les permiten identificar y experimentar las características de pedagogías activas, para que puedan observar el efecto de estas prácticas sobre sus grupos de estudiantes y así reflexionar acerca de oportunidades de mejora y generar procesos de implementación. Estos programas se implementarán hasta el año 2021 en un fuerte proceso de acompañamiento a los docentes de los tres municipios, que tiene como objetivo realizar cambios en las prácticas pedagógicas. Los docentes tendrán acceso a material impreso y didáctico durante el proceso de formación y podrán  articular lo planteado en ese material al currículo y planes de estudio de los establecimientos educativos como una forma de fortalecimiento a largo plazo.

María Fernanda Viteri, profesional del proyecto, durante una de las sesiones con los participantes.

FOTOGRAFÍAS: Merly Mabel Torres – profesional del proyecto.