Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡FINALIZAMOS LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN BOYACÁ Y NORTE DE SANTANDER!

Con éxito se adelantó la segunda visita de acompañamiento a las instituciones educativas Técnica Nacionalizada Pablo VI de Cubará, Boyacá y Samoré de Toledo, Norte de Santander en el marco del cierre al acuerdo de cooperación AC 06 entre Ecopetrol y Corpoeducación, que se desarrolló durante el segundo semestre de 2021 para fortalecer la implementación de la Cátedra de la Paz en estos municipios.

En las jornadas de cierre desarrolladas el 2 y 3 de diciembre se reflexionó en torno al rol transformador del maestro en la construcción de escuelas pacificas e incluyentes y se hizo entrega de las guías que fueron construidas con participación de los docentes y directivos docentes mediante el encuentro en escenarios académicos de colaboración y cocreación.

Cada una de las guías incluye un módulo de contexto sobre el municipio, una aproximación conceptual al desafío de la educación para la paz en Colombia, el rol de sus docentes en la consecución de dicho propósito y un compendio de estrategias pedagógicas para gestar las reflexiones en el aula, la escuela y el territorio.

Este proceso pedagógico contó con la participación de más de 50 docentes de ambas instituciones educativas, quienes desde su experiencia y saberes contribuyeron en la definición de contenidos y recursos didácticos. De esta forma afianzamos el principio de que la paz es un ejercicio cotidiano y un acto político de los sujetos, que se construye con el concurso de todos los actores territoriales y especialmente de los referentes educativos.

Así mismo, se llevaron a cabo dos sesiones de transferencia y gestión del conocimiento con las secretarías de educación de Boyacá y Norte de Santander para socializar los resultados de la implementación del acuerdo de cooperación y se acordaron estrategias para la divulgación de los materiales a nivel municipal con el ánimo de incidir en más escenarios escolares.

Esta experiencia, sin duda, será una ventana de nuevas oportunidades para que las instituciones educativas fortalezcan el trabajo en equipo y la gestión escolar inclusiva, participativa, democrática, armónica y pacifica que permita la transformación de sus realidades.

“La Cátedra de la Paz es una oportunidad para aprender a vivir en sociedad”

Justo Pastor Ramírez, Rector IE Samoré.