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FINALIZAMOS LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO EN BOYACÁ Y CUNDINAMARCA

Concluimos satisfactoriamente la alianza con Ecopetrol que buscaba promover el mejoramiento de la calidad educativa y fomentar una cultura de emprendimiento en los niños, niñas y jóvenes de seis instituciones educativas de los municipios de Ubalá, Paratebueno y Medina en el departamento de Cundinamarca, y Santa María en Boyacá.

Este proceso benefició a más de 120 docentes de primaria y secundaria de las instituciones educativas focalizadas gracias a la implementación de contenidos pedagógicos flexibles y pertinentes que permitieron la articulación de estudiantes, docentes y familias alrededor de un aprendizaje significativo, disminuyendo los riesgos de deserción escolar y protegiendo la trayectoria educativa de los más jóvenes.

Además, por medio de la creación de un ecosistema institucional para el emprendimiento, se fortaleció a los y las docentes participantes en el desarrollo de capacidades necesarias para innovar, emprender y enseñar a emprender en el siglo XXI.

Durante las sesiones de acompañamiento y los talleres de formación, se evidenció la importancia del desarrollo de las habilidades para emprender, el reconocimiento de talentos, gustos y pasiones como parte de su proyecto de vida y cómo estos se pueden volver motor de transformación del contexto local e institucional.

Así mismo, se identificó que la enseñanza del emprendimiento no es un campo exclusivo de las áreas de emprendimiento y comerciales, sino que se puede trabajar de manera articulada en las diferentes asignaturas y proyectos pedagógicos de aula o transversales, pues el emprendimiento va más allá de conformar una empresa o desarrollar ideas de negocio; el emprendimiento está asociado a la capacidad de leer el contexto e identificar las necesidades y problemáticas y en consecuencia, plantear ideas y soluciones a estas necesidades, haciendo visible lo invisible.

En ese mismo sentido, los nuevos retos para las instituciones educativas y sus docentes están centrados en generar una cultura de emprendimiento por medio del diseño de una propuesta curricular que apunte al desarrollo de habilidades de emprendimiento para el siglo XXI, y crear espacios para llevar a cabo ferias de emprendimiento a nivel local y regional para que sus estudiantes tengan la oportunidad de presentar ideas de negocio, vinculando a las familia y al sector productivo de la región, para poder realizar transformaciones significativas para las comunidades.

De esta manera, Ecopetrol y Corpoeducación trabajaron en equipo diseñando estrategias y herramientas para que las y los estudiantes de estos municipios sean autónomos, creativos y generen oportunidades de crecimiento económico y social en sus territorios y su comunidad a través del emprendimiento.