Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASÍ CONTRIBUIMOS A LA RETENCIÓN ESCOLAR EN CASANARE

Durante 8 meses trabajamos de la mano con Ecopetrol para promover la calidad educativa y la retención escolar de más de 5.000 estudiantes de 18 instituciones educativas en los municipios de Tauramena, Hato Corozal, Paz de Ariporo y Aguazul en el departamento de Casanare.

Durante la implementación de esta iniciativa se llevó a cabo el alistamiento, re focalización, distribución y entrega de 5.500 cartillas de ‘La Aldea: Historias para un mundo en transición’* a estudiantes de 77 sedes educativas de la región, con el propósito de fortalecer sus habilidades socioemocionales y competencias en las áreas de Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Competencias Ciudadanas y Matemáticas.

Así mismo, se realizaron 70 talleres de formación a cerca de 250 docentes para potencializar sus capacidades, impulsar el aprendizaje transversal y brindarles nuevas herramientas pedagógicas que les permitan mejorar las prácticas educativas. Estas sesiones estuvieron adaptadas a las dinámicas, solicitudes y condiciones del contexto educativo y geo referencial, buscando perenemente ser flexibles y lograr impactar a la mayor cantidad de docentes.

Posteriormente, se adelantó la transferencia técnica a la Secretaria de Educación del Casanare para socializar los resultados de la implementación de esta iniciativa y abordar posibles estrategias que permitan el seguimiento a los materiales entregados y la sostenibilidad de los procesos realizados en los escenarios escolares.

De esta manera, Ecopetrol y Corpoeducación acompañaron a los y las docentes del Casanare a reflexionar sobre las posibilidades de la transformación pedagógica y la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en el aula mediante estrategias disruptivas que proporcionen un camino para la comprensión de la innovación educativa en la actualidad.

*Material pedagógico elaborado por la Agencia de Pedagogía ClickArte.