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¡FINALIZAMOS EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS TRANSVERSALES EN EL META!

Con el objetivo de contribuir a la retención escolar y mejorar la calidad educativa, Ecopetrol en alianza con Corpoeducación y con el apoyo de las secretarías de educación del Meta y de Villavicencio, implementaron programas transversales y competencias socioemocionales en básica primaria y secundaria para fortalecer los conocimientos sobre educación para la sexualidad, educación para la ciudadanía, educación ambiental y educación socioemocional de docentes y estudiantes de 21 instituciones educativas del Meta.

Durante once meses, más de 500 docentes de los municipios de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Cubarral, Puerto López y San Carlos de Guaroa, recibieron formación y acompañamiento para desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que fortalecieran el proceso de enseñanza de educación para la ciudadanía, educación para la sexualidad, educación ambiental y competencias socioemocionales con sus estudiantes.

“Este proceso me ayudó a recordar que jugar es vivir, es aprender y que, por medio del juego, de la creatividad y de la imaginación se puede mejorar nuestra convivencia y dar solución a tantos conflictos en medio del caos”.

María Julia Galvis – IE Dinamarca

Además, 7.000 estudiantes de primaria recibieron 14.000 cartillas y 135 maletas de juegos* de “La Aldea: Juegos para observadores curiosos” para reflexionar sobre la convivencia en comunidad, la ciudadanía, las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento lógico, y la optimización colectiva de los ambientes de aula.

Así mismo, 6.000 estudiantes de secundaria recibieron 12.000 Cartillas pedagógicas* que les permitieron reflexionar sobre temas como el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo adolescente y aspectos para el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Como parte de la implementación de esta iniciativa, se incentivaron los proyectos ambientales escolares PRAES a partir de un trabajo colaborativo que permitió identificar las necesidades y oportunidades de mejora de cada institución educativa para elaborar una estrategia que fortalezca el manejo, uso y buen aprovechamiento de los residuos sólidos.

“El material utilizado permitió que los estudiantes tomaran más conciencia en el cuidado del medio ambiente. En el respeto que se debe tener a cada miembro de una comunidad y los valores que se deben fortalecer”.

Néstor Andrés Delgado – IE Alfonso López Pumarejo

17 instituciones educativas de siete municipios participaron en el concurso “Mejores estrategias didáctico pedagógicas sobre el manejo, uso y buen aprovechamiento de los residuos sólidos en instituciones educativas”, cinco estrategias fueron premiadas:

  • Institución educativa Issac Tacha Niño de Villavicencio: premio por la mejor estrategia de la instituciones educativas del municipio de Villavicencio.
  • Institución Educativa Henry Daniels del municipio Castilla la Nueva y las instituciones educativas Dinamarca y San Isidro de Chichimente de Acacías: premio por las mejores estrategias de instituciones educativas o centros educativos del departamento del Meta.
  • Institución Educativa Campestre San José de Acacías: premio por ser la institución educativa con mayor cantidad de residuos aprovechables comercializados con una ECA.

Como retos quedan la importancia de seguir trabajando de manera articulada con las instituciones educativas, identificando sus necesidades y contribuyendo para crear de manera conjunta estrategias que permitan mejorar las prácticas pedagógicas y las interacciones que se llevan a cabo en el contexto escolar.

*El material pedagógico utilizado en este acuerdo fue elaborado por la Agencia de Pedagogía ClickArte.